Las acciones de las empresas estadounidenses de medios y entretenimiento cayeron después de que el Presidente Donald Trump anunciara que planea imponer un arancel del 100 por ciento a las películas producidas en el extranjero, informa Bloomberg.
En una publicación en Truth Social, el líder estadounidense dijo que estaba ordenando al Departamento de Comercio y a su representante comercial que “comenzaran de inmediato el proceso de instituir” el impuesto a las películas extranjeras.
El Presidente también posicionó las producciones extranjeras como una amenaza para la seguridad nacional, diciendo que otras naciones estaban usando películas para mensajes y propaganda.
Netflix Inc y Warner Bros Discovery Inc cayeron alrededor de un 3 por ciento, mientras que Paramount Global y Walt Disney Co bajaron un 2 por ciento al abrir los mercados.
La publicación de Trump se produjo tras las reuniones que el Presidente mantuvo durante el fin de semana con el actor Jon Voight y su representante, Steven Paul. Se reunieron con Trump en su club Mar-a-Lago, según personas familiarizadas con la visita que pidieron no ser identificadas debido a que las conversaciones fueron privadas.
Voight y Paul presentaron al Presidente sus planes para otorgar más incentivos fiscales federales a la producción cinematográfica y televisiva estadounidense. Sus propuestas incluían la ampliación de los créditos fiscales existentes y el restablecimiento de los que han expirado.
El grupo de Voight no propuso aranceles como parte de su plan, pero el Presidente habló sobre ellos en sus reuniones. No se abordaron detalles específicos sobre los aranceles.
En enero, Trump nombró a Voight, junto con los actores Mel Gibson y Sylvester Stallone, embajadores especiales en Hollywood con el objetivo de impulsar el empleo en Estados Unidos.
No está claro cómo funcionaría dicho arancel ni cómo se valorarían dichas películas a efectos de recaudación. Muchas películas de estudios de Hollywood implican producción global, incluyendo locaciones de rodaje en países extranjeros y trabajo de posproducción que puede realizarse en cualquier parte del mundo. Otras preguntas sin respuesta son si la tasa se aplica a películas ya rodadas, pero aún no estrenadas, o solo a nuevas producciones.
Entre los próximos estrenos que incluyen extensas locaciones en el extranjero se encuentran Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos de Disney, rodada en el Reino Unido y España, y Jurassic World Rebirth de Universal Pictures, con locaciones en Tailandia, el Reino Unido, Malta y Estados Unidos.
Además, muchas películas de Hollywood de gran presupuesto en el pasado se han filmado parcial o mayoritariamente fuera de Estados Unidos. Una de las películas estadounidenses más taquilleras, Avatar de 2009, se rodó principalmente en Nueva Zelanda, mientras que Avengers: Endgame hizo un amplio uso de locaciones internacionales, incluyendo Escocia y el Reino Unido.