Diputados de la LX Legislatura presentaron la iniciativa de “Ley de protección, cuidado, y control animal para el estado de Querétaro”, que contempla multas de 40 a 5000 UMAS por maltrato animal. En la ley se castiga el maltrato, como tener el perro en la azotea, no alimentarlos, aplicar cirugías estéticas y los golpes. De la crueldad los diputados dieron caso como el de “Benito” el perro que metieron en un cazo de manteca, así como el de amputaciones, amarrar la cola a explosivos y la zoofilia. Las sanciones las aplicarán los municipios a través de Juez Cívico y las penas van de 3, 4 y hasta 8 años de cárcel, esto aumenta, si hay una grabación de video.
Después de un año de trabajo de la ley de bienestar animal, hoy la diputada, Daniela Salgado, y los diputados: Manuel Pozo, Enrique Correa y Ricardo Astudillo, presentaron una ley fuera del Código Ambiental.
El diputado, Enrique Correa comentó que las mascotas forman parte importante de las familias y se deben de tener mecanismos jurídicos y legales para garantizar su seguridad.
La ley incluye 145 artículos donde se regulará a estéticas caninas, veterinarias, criaderos de perros, y paseadores. Además los municipios tendrán 180 días para adecuar su reglamentación de protección animal, después de la aprobación de la ley, los 18 municipios tendrán 365 días para poder crear un centro de control animal, si no lo tienen.
Por su parte, la diputada Daniela Salgado dijo estar orgullosa de la propuesta de ley y que espera que sea punta de lanza para otros congresos, que la puedan retomar. Pues considera a los animales como seres sintientes y que es obligación de sus dueños darles alimento, agua, un espacio para vivir y un clima que los proteja. “Adiós a los perros de azotea, a los golpes, a los collares de castigo y espacios sucios, porque serán multados los dueños”, apuntó.
El diputado, Manuel Pozo manifestó qye la ley incluye un catálogo de atribuciones que la autoridad debe de tomar. Así como obligaciones, y los que las incumlpan deben de tener sanciones administrativas, que van 40 a 5000 UMAS.
La ley incluye animales domésticos y de granja, pero no incluye a las actividades de charrería y tauromaquia, por estar catalogadas como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Querétaro. Después de la aprobación de la ley, los municipios tendrán la obligación de crear un padrón municipal de mascotas, así como regular veterinarias que sus titulares tengan cédula profesional para ejercer, y así también a estéticas y paseadores de perros.
El diputado, Ricardo Astudillo anunció que los municipios después de la aprobación de la ley tienen 180 días para adecuar sus reglamentos a la ley. Deben de crear padrón de mascotas por extravío o emergencia, de acuerdo a su presupuesto. Y tiene 365 días para crear un centro de control y protección animal.