El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, indicó que, a partir de la nueva modalidad de operación en la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, se destinará hasta 50 inspectores tan solo en el primer cuadro de la ciudad.
Ello, al recordar que justamente en temporadas fuertes, vacacionales o de festividades, es cuando más se incrementa el interés por realizar venta en vía pública, en la delegación Centro Histórico.
“Hay una nueva estrategia en materia de inspección en comercio. El presidente municipal, de manera frontal y decidida generó algunas economías al interior del ayuntamiento para la creación de 40 nuevas plazas. Con estas cuarenta nuevas plazas, llegamos a un total de 120, que nos permitió dividir la fuerza operativa en las siete delegaciones. Hoy, el Centro Histórico cuenta con el mayor número de inspectores, 50 de los 120 divididos en dos turnos”, afirmó.
Asimismo, Juan Carlos Arreguín reportó que al corte de 20 de noviembre, ya se habían efectuado alrededor de 870 aseguramientos de mercancía; y alrededor de mil 698 notificaciones verbales a vendedores ambulantes.
Recordó que los inspectores deben aplicar, por reglamento, alguno de los tres pasos; primeramente, una invitación verbal al ambulante para que se retire de la zona y se evite de ejercer el comercio sin autorización municipal.
Como segundo paso, si existe negativa por parte del comerciante, se le emite una notificación por escrito; y como tercera acción, se procede al decomiso de mercancía.
Subrayó que para recuperar el producto decomisado, se debe solventar una multa que va de una a 20 mil UMAS. El periodo de gracia para la recuperación de los productos perecederos, antes de su destrucción es de 48 horas; y de hasta dos meses cuando son productos de otro tipo; y hasta un año, para productos derivados de alcohol.
“El reglamento de comercio posibilita el que puedan contar con una licencia de comercio ambulante o semifijo; se puede hacer, pero hay quienes deciden no hacerlo. Se ponen en cualquier espacio que para ellos es el idóneo, y es cuando el inspector los convoca a otras ubicaciones y a sacar sus permisos”, argumentó.
Arreguín Baltazar precisó que los 120 inspectores con los que cuenta la dirección hoy en día deben mantener la vigilancia y el orden en los cerca de 101 tianguis y 25 mercados que existen en la capital.