El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, estimó que la celebración de las Fiestas del Grito de Independencia podría dejar una derrama económica de hasta 450 millones de pesos.
Esto, indicó el empresario, podría significar un aumento de 10 por ciento, en comparación con la actividad económica registrada en 2023. El que se tenga un puente vacacional permitiría obtener mejores resultados, dijo.
Se prevé que al menos el 70 por ciento de los más de 30 mil afiliados a la cámara sean beneficiados; entre ellos, negocios como restaurantes, tiendas departamentales, servicios de salones de fiestas, renta de sillas y mesas y todos los relacionados con el turismo, detalló.
“Estamos haciendo un análisis de cómo viene, es un fin de semana largo donde tenemos el famoso puente. Vamos a tener una muy buena ocupación hotelera. Va a haber bastante venta de productos de souvenirs, y obviamente se van a beneficiar varias tiendas departamentales, los restaurantes. Se van a adquirir muchos productos y servicios para las famosas fiestas patrias, principalmente salones y renta de sillas y mesas. Eso va a generar una muy buena derrama”, advirtió.
Además, Eduardo Chávez celebró que las autoridades estatales no hayan considerado hasta el momento algún tipo de restricción, como la Ley Seca; ya que resaltó que este mes es el inicio del último trimestre del año, el más comercial de todos.
Por otro lado, el líder de CANACOPE avaló los cambios hechos por el Gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en las secretarías de Cultura y Desarrollo Social, así como de la Dirección de Gobierno, la Coordinación de Asesores, la Consejería Jurídica y la Coordinación del Programa Salud Contigo.
Dijo esperar a que los siguientes tres años del mandatario estatal sean fortalecidos con la adhesión de perfiles como Luis Bernardo Nava, Ana Paola López Birlain; y con la creación de la Secretaría de la Mujer, que encabezará Sonia Rocha.
“Vamos a ver un nuevo trienio, un trienio fortalecido. El gobernador tomó buenas decisiones. Si bien es cierto van a estar dirigidos al bienestar social, también es cierto que el gobernador no va a dejar de poner el dedo en la llaga para continuar haciendo sus aspectos de seguridad y de calidad de vida en Querétaro, de seguir apoyando a que haya atracción de las inversiones; es uno de los puntos más fuertes que el gobernador puede llegar a tener”, destacó.