Aunque es un monto variable por el tamaño, la raza y diversos factores más, los queretanos podrían erogar entre 7 mil y hasta 30 mil pesos en el cuidado de una mascota, al año; según lo que estimó el director de la Unidad de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas.
Y es que, en el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemoró este 21 de julio, el funcionario enfatizó la importancia de la concientización sobre la tenencia responsable de animales de compañía; y de que se requieren recursos para su bienestar.
“Es muy variable, pero para tener una mascota, se puede hablar de entre 7 mil hasta 15 mil pesos. Depende mucho de los cuidados, la alimentación, la raza, el tamaño, incluye muchos factores. Pero, tener un perro cuesta, y debemos ser responsables en los costos de medicina, alimentos, tiempos (…). Depende mucho la raza, pero hasta 30 mil”.
El director puntualizó que no se tiene un dato preciso de cuántos ciudadanos tienen una mascota en casa, pues dijo que no existen estadísticas ni del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; pero resaltó que se prepara en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro un proyecto que pudiera generar información en la materia.
“Como tal no, no hay ningún trabajo hecho, ni siquiera el INEGI lo maneja. Pero ya estamos en las pláticas con la UAQ, de realizar unos trabajos muy interesantes en cuanto a este tema”.
Además, Enrique Guerrero Rojas ratificó el mensaje a la sociedad para sensibilizarse y evitar poner a los animales de compañía en situaciones de violencia y maltrato animal; pues resaltó que en lo que va de este año 2022, han recibido hasta 257 denuncias.
Reconoció que sí han incrementado las denuncias con respecto a otros periodos; pero consideró que se debe a la difusión de las actividades de esta dependencia, así como de los números de reporte. Principalmente, los vecinos reportan la omisión de cuidados de las mascotas.
“El 80 por ciento de las denuncias de maltrato que nos llegan, son por omisión de cuidados, es decir, perros en azoteas, en los patios traseros donde el vecino se da cuenta de que no limpian, son las principales causas que atendemos de maltrato animal”.