San Juan del Río. – La titular de la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseguró que, el comportamiento del COVID-19, se ha mantenido estable, pese a los reportes que llegan a existir de un posible repunte.
Indicó que, al día se han llegado a registrar hasta 30 casos positivos en todo el estado, sin que sea necesaria la hospitalización del paciente, por lo que en su totalidad se recuperan en sus hogares.
Sin embargo, Martina Pérez resaltó la importancia de que, la población continue vacunándose, con el fin de continuar mitigando los contagios, “es importante que la sociedad sepa que no nos congelemos, que hay que seguir aplicando las medidas preventivas porque la positividad está alrededor del 11 al 12 por ciento, entonces eso quiere decir que sigue circulando el virus”.
Recordó que, el contagio por COVID podría ser confundido con algún tipo de resfriado, por lo que no acude a los centros de salud a realizarse las pruebas correspondientes, para determinar el tipo de infección que podría existir.
Subrayó que, no se tiene considerado un nuevo confinamiento a causa del COVID-19, sin embargo, reiteró, si es importante que la gente busque aplicarse la vacuna.
En el tema de la INFLUEZA, la secretaria de Salud comentó que se tienen 617 casos confirmados, menos que el año pasado, “pero pues digo, si lo comparamos a lo mejor con COVID, hay más influenza que COVID, sabemos que lo del COVID pues todavía continúa, (…) la vacuna de influenza la estamos aplicando en todos los centros de salud, todo el sector y en las unidades de medicina familiar. Los grupos blancos que ya ustedes conocen, niños de 6 a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y las personas que viven con diabetes descompensada, obesidad mórbida, cardiopatía, insuficiencia renal, cáncer o alguna inmunodeficiencia”.
Para finalizar, Pérez Rendón, subrayó que la vacuna del COVID que se está ofreciendo en algunos centros de salud es Abdala, y se encuentran disponibles