El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, indicó que entre 20 y 22 mil personas asistirían a las celebraciones del Grito de Independencia, que se efectuarán en las seis delegaciones de la capital queretana.
El funcionario sostuvo que esta semana se alistará el operativo de seguridad que se implementará junto al gobierno del estado de Querétaro; quien es el principal organizador de los eventos que se tendrán en la séptima delegación, el Centro Histórico.
“Normalmente trabajamos bajo un esquema colaborativo y prácticamente ya saben sus posiciones, ya sabemos normalmente en dónde se hacen los filtros para resguardo de la ciudadanía. Ya hay una estrecha colaboración entre las secretarías de gobierno municipal, estatal, los distintos ámbitos de seguridad, de protección civil, de inspección y la Oficialía Mayor del gobierno del estado es quien hace cabeza en esta operación”, detalló.
En este sentido, el municipio pondrá también operativos en las otras delegaciones, ya que en zonas como Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores Sotomayor son de los gritos de independencia que más aforo presentan.
“Hay algunas fiestas que se dan en las delegaciones que sí suelen ser muy grandes, empezando por la de Epigmenio González, que tiene una duración de 3 días y en donde llega a ver una afluencia de alrededor de 5 o 6 mil personas en el momento del grito, pero que se incrementa a 12 mil personas como un flujo total de personas que hay en el transcurso de los días que duran las fiestas. Santa Rosa Jáuregui es otro punto de concentración importante donde se da normalmente una concentración parecida a la de Epigmenio González, y en Felix Osores; son los puntos de mayor concentración poblacional”, precisó.
Por otro lado, Martín Arango recalcó que se tiene de manera permanente la vigilancia en la Alameda Hidalgo, para evitar la reinstalación de trabajadoras sexuales. Señaló que, desde el pasado mes de julio a la fecha, solamente se tiene el intento de reinstalación de cuatro mujeres, y una de ellas se negó a hacerlo, por lo que fue trasladada a los juzgados cívicos.
“Las 24 horas del día hay presencia de secretaria de Seguridad Pública Municipal. Hay una patrulla en esta área, donde lo que queremos es que no regresen los trabajadores sexuales a este sitio. Ciertamente, en los primeros días sí hubo un intento de ellas para regresar; sin embargo, ya en las últimas semanas me parece que han cesado estos esfuerzos”, concluyó.