El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseguró que la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos llega a ejecutar entre 10 y 15 aseguramientos de mercancías a comerciantes que no respetan el reglamento en la materia; en toda la ciudad.
En relación con el cambio de administración, el funcionario recalcó que los operativos contra el ambulantaje son puestos de carácter permanente; por lo que este tipo de actividades para el cumplimiento de la normativa no se detienen.
“Los operativos son de carácter permanente. El ambulantaje es un tema que está normado en la reglamentación municipal. El ejercicio de la actividad comercial en la vía pública es un derecho, siempre y cuando se ejercen el marco de este reglamento que establece la posibilidad de que cualquiera pueda llevar a cabo la solicitud de una licencia; y si esta se aprueba, pues que se pueda ejercer la actividad comercial si no, por supuesto que se hace infringiendo el reglamento de Inspección municipal”, recalcó.
Arreguín Baltazar estimó que, de estos decomisos o retiros de mercancías de vía pública, al menos dos terceras partes corresponden a venta de alimentos y productos perecederos. Recalcó que antes de llegar a los decomisos, se procede en primera instancia al apercibimiento oral, y luego a la notificación por escrito. En caso de negativa, los inspectores actúan en el retiro de la mercancía.
Por otro lado, Juan Carlos Arreguín también reconoció que existen al menos 22 comerciantes, que forman parte del Mercado Artesanal, y que han buscado recurrentemente salir a vender sus productos en la vía pública, para lo cual no se tiene autorización al momento.
Esta situación, dijo, podría provocar que pierdan su espacio o su carrito dentro del Mercado Artesanal; pues recordó que el objetivo de este lugar comercial es que se pueda eliminar el ambulantaje y la presencia de vendedores que representen competencia desleal para el comercio establecido. Agregó que, de manera general, se llegan a registrar hasta 100 artesanos de otras partes del país, que vienen los fines de semana a la capital queretana.
“Por supuesto que todos los días hay quienes insisten en salir a la vía pública y, por supuesto, estamos nosotros llevando a cabo las acciones correspondientes. Tenemos algunas presencias de inspectores dialogando y exhortándolos a que respeten el reglamento. Hay cero tolerancia, estaremos aplicando el reglamento de manera permanente”, refirió.