El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reveló que, en conjunto con el gobierno del estado, se ejecutarán obras de infraestructura pluvial en la zona de San Pedrito Peñuelas.
Ello, derivado de las afectaciones por las lluvias que sufrieron colonias como Villas de Santiago y San Pedrito Peñuelas, durante el pasado fin de semana.
El alcalde estimó una bolsa que oscila entre los 60 y los 100 millones de pesos, para obras de mitigación de los escurrimientos que se presentan en la zona norte de la ciudad.
“En un trabajo conjunto con gobierno del estado, vamos a intervenir el dren Peñuelas de manera integral, con una inversión muy grande que pudiera estar derivándose entre 60 o pudiera ampliarse hasta los 100 millones de pesos. Es una obra muy grande, importante, que vamos a ir en equipo, que va a generar una mitigación prácticamente total de los escurrimientos de toda esa zona de la parte norte de la ciudad“, destacó.
Macías Olvera manifestó que, en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Servicios Públicos municipales en el funcionamiento de los más de 30 cárcamos de bombeo, cerca de 170 rejillas diarias monitoreadas, entre otros trabajos.
Refirió que se han comenzado a generar otras acciones como vasos reguladores que eviten el escurrimiento agresivo cuando caen de manera torrencial las precipitaciones; como trabajos inmediatos.
Además, Felifer Macías recordó que se tiene una bolsa económica de 9 millones de pesos en temas de obras de mitigación de riesgos por inundaciones; y 30 millones de pesos para acciones en favor de la ciudadanía; montos que son posibles gracias a la fortaleza financiera de la capital.
Algunos de estos recursos se han utilizado en la atención, por ejemplo, de socavones y de las afectaciones registradas a estructuras de cuerpos de agua.
“Hoy tenemos para obras, para mitigar todo lo que se puede derivar de las lluvias, 9 millones de pesos. Pero además, también tenemos un fondo que asciende a los 30 millones de pesos, si es necesario que se tenga que ocupar; hoy estamos también financieramente sólidos para responder. Estamos también generando mantenimiento permanente con servicios públicos municipales, desazolves, limpiezas”, externó.