Uno de los principales proyectos de Andrés Manuel López Obrador para mejorar la conectividad del país es el tren rápido México-Querétaro, obra necesaria y urgente, aseguró Javier Jiménez Espriú, anunciado por el candidato presidencial de Morena como su prospecto para secretario de Comunicaciones y Transportes.
El también ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM dictó conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro, acompañado del ex rector y candidato al Senado de República Gilberto Herrera Ruiz, ante estudiantes que abarrotaron el auditorio de Ingeniería.
Ahí reiteró sus críticas al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, adelantando que, en caso de ganar El Peje, se harán auditorías administrativas y legales para revertir el proyecto.
Subsecretario de Comunicaciones en el sexenio de Miguel de la Madrid, Jiménez Espriú se siente orgulloso de haber creado aquí el Instituto Mexicano del Transporte con el apoyo del entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer.
NO MÁS SOCAVONES
Habló también de revivir y profesionalizar la ingeniería porque desde 1988, hace 30 años, no hay ingenieros al frente de la SCT. Si nos hacemos cargo del gobierno, sentenció, “no habrá obras malhechas ni socavones”. Criticó entonces el tren a Toluca que es una aberración y ni siquiera puede terminarse por carecer de derechos de vía.
Aseguró que es un problema de corrupción, como el del nuevo Aeropuerto, por la especulación con los contratos y los terrenos. En el sexenio de Andrés Manuel, dijo, los ingenieros de la SCT no deberán de tener tierras en las uñas, o mejor dicho, no deberán de tener uñas.
Es por ello que si gana Morena, al otro día comenzarán las auditorías ecológicas, ambientales y urbanas. “Bueno, mejor dicho el 3 de julio, porque el 2 vamos a amanecer desvelados”.
Durante más de hora y media el secretario de Comunicaciones y Transportes del gabinete de López Obrador habló del papel de los ingenieros en el siglo XXI, que hoy deben hablar tres idiomas: español, inglés y cómputo.
La sociedad mexicana requiere profesionales de excelencia que contribuyan a revivir la ingeniería, porque el país ha crecido caóticamente, sin ordenamiento territorial. “Es que trabajan desde el escritorio, no en el territorio”.
TREN MÉXICO-QUERÉTARO
Insistió entonces en el desarrollo de los ferrocarriles y en especial de retomar el tren rápido México-Querétaro, que debe realizarse lo antes posible, pero no con los proveedores chinos.
El ingeniero Javier Jiménez Espriú reconoció que este es un tema muy antiguo y será “el arranque de todo el sistema de ferrocarril de pasajeros de la República”. Primero iría de México a Querétaro y luego a Guadalajara y hacia el norte.
En su conferencia, el probable titular de la SCT, si gana El Peje, mostró su amplia cultura, apoyándose en citas de Balzac y Da Vinci, Sor Juana, pero refutó el párrafo del himno nacional al decir que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió. “El destino lo escribimos hoy nosotros, con nuestra decisiones”.
El caso del aeropuerto salía constantemente. Señaló que no es posible hacerlo en el vaso regulador de Texcoco y que pudiera ser en Santa Lucía u otro sitio. “No puede haber una sola opción”. Comentó que el lugar escogido es el peor y representa una pérdida de millones de dólares que se han enterrado.
Compartió que lo han visto directivos de líneas aéreas para exigir certidumbre porque tienen muchos nuevos aviones pedidos a las fábricas y que él les ha contestado que los soliciten anfibios, porque ahí –en Texcoco- se inunda. “Como dijo Tamez: la tierra habla; ahí la plataforma se movió cinco centímetros con el último terremoto”.
Por su parte el ex rector de la UAQ y candidato a senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que a partir del 1 de julio todo va a cmabiar. Ambos, Jiménez Espriú y Herrera fueron ovacionados por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN