El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este miércoles que fue detenido un segundo sujeto por el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en Apatzingán, Michoacán.
En su comparecencia en el Senado, el funcionario informó sobre esta aprehensión después de que este martes también fuera detenido Rigoberto López, “El Plátano”, identificado como líder del cobro de extorsiones a los citricultores en la región.
García Harfuch señaló que el sujeto fue detenido por las autoridades de Michoacán, pero no precisó detalles sobre su identidad.
Este lunes fue hallado el cuerpo del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (Michoacán) después de que fuera secuestrado y torturado.
Bravo fue encontrado en el asiento del conductor de su propia camioneta, tipo suv, en una brecha del poblado de El Mirador, cerca de la Presa del Rosario y de la carretera que comunica Apatzingán con la sierra que abarca parte de los de Tumbiscatío, Arteaga y Aguililla.
En la región de Tierra Caliente de Michoacán, limoneros han identificado a cuatro cárteles del narcotráfico como los responsables de cobrarles, cada organización criminal por separado, de uno a tres pesos por cada kilo de limón cortado.
Tres de estos grupos forman una alianza criminal y son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Los Blancos de Troya” y de “Los Viagras”; los otros dos también mantienen una alianza y son “Los Caballeros Templarios” y el cártel de Tepalcatepec.





