MARIO CARRANZA
En el marco del 19 de octubre, día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la organización civil Grupo Reto, dedicada a la ayuda de mujeres con este padecimiento, y a detectarlo con estudios médicos.
Dicho convenio incluirá la realización de 100 mastografías gratuitas durante el resto del año; con la premisa de dar seguimiento clínico a los casos positivos con esta enfermedad, precisó la diputada local Ana Paola López Birlain.
La legisladora lamentó que Querétaro sea de los estados con más índices de cáncer de mama, por encima del promedio nacional; pues en lo que va de este año los registros arrojan 46.9 casos por cada 100 mil queretanas, cifra que incrementó en comparación con el año pasado.
“En nuestro estado las cifras no son alentadoras, y nos obligan a tomar conciencia y acciones. Querétaro registró en el 2021 una tasa de incidencia de 46.9 casos promedio de cáncer por cada 10 mil mujeres; lo que lo coloca por arriba del promedio nacional que se ubica en 18.5 casos nuevos por cada 10 mil habitantes”.
La presidenta del Consejo Directivo de Grupo Reto, Luz María Amieva Maza, aseguró que se cuenta con el equipo necesario de alta tecnología para la detección oportuna de tumores malignos hasta del tamaño de un alfiler; y estimó que el costo que este organismo promueve en apoyo de la economía de las mujeres oscila en los 600 pesos; mientras que en el mercado pueden llegar a costar hasta 5 mil pesos los estudios mamarios.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Guillermo Vega Guerrero, indicó que los diputados de los 15 distritos de Querétaro Independiente y el PAN puedan hacer estudios socioeconómicos a mujeres mayores de 40 años para enviarlas a Grupo Reto.
Puntualizó que la intención es ampliar este número de pruebas de mastografía para el año 2022; para fomentar mayores condiciones en las que las mujeres puedan acceder a este beneficio, en el presupuesto de ingresos y egresos.
“Hoy iniciamos con un convenio con 100 mastografías; pero queda vigente para los próximos 3 años. Por ello, cada diputado, distrito por distrito, deberemos iniciar un censo para detectar posibles mujeres que tengan el riesgo; y con este convenio, tendremos la posibilidad de establecer un presupuesto para atender el número de personas que vayan requiriendo”.