La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio arranque a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México – Querétaro, el cual se planea que esté listo en 36 meses y pueda volverse una vía de conexión importante para las rutas que irán hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales, Sonora.
Sheinbaun Pardo destacó que el proyecto ferroviario será desarrollado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Los ingenieros de la Sedena son quienes construirán el tren, habrá una fuerte trabajo en conjunto, la SICT llevará la coordinación del proyecto, la Semarnat va realizar los estudios de impacto ambiental y el Gobierno del Estado ayudará con los derechos de vía que se necesitan, habrá tramos especializados por donde pasarán los trenes de pasajeros pero también habrá tramos donde se usará la vía férrea que ya se tiene construida”, explicó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina comentó que el proyecto contará con más de 225 kilómetros, beneficiando de manera inmediata a más de 30 mil personas que viajan entre estas ciudades, ahorrando un 40% en el tiempo de traslado habitual, el cual con esta vía férrea será de una hora 40 minutos.
Además, el proyecto tendrá salida desde la estación Buenavista de Ciudad de México, pasará por el Estado de México e Hidalgo hasta llegar a Querétaro; la capacidad planeada para los trenes es de 150 pasajeros.
“Este proyecto contempla más de 225 kilómetros, beneficiando de manera inmediata a más de 30 mil personas que viajan entre estas ciudades, disminuyendo los tiempos de traslado entre un 40% para tener un trayecto de una hora 40 minutos”, comentó.
Finalmente, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González aseguró que el tren México-Querétaro será un proyecto que beneficiará a los sectores turísticos, de inversión, comercio y a la conectividad en favor del estado de Querétaro, por lo que agradeció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum al atender esta necesidad con un proyecto al que calificó como próspero.
“Este proyecto le dará prosperidad al comercio, a la inversión, al turismo y a la conectividad del estado, agradezco a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo por su compromiso con el desarrollo y la sustentabilidad, esto sin duda mejorará la calidad de vida de los queretanos”, comentó.