Tres mil quinientos de los más de siete mil quinientos elementos del personal del Sector Salud han sido vacunados contra el COVID-19, reportó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en la Sección 32 de Querétaro, Silvia Rivera Hernández.
Acusó que este 50 por ciento de avance en materia de vacunación a los trabajadores de esta área ha sido muy lento, al recordar que el propio gobernador Francisco Domínguez había estimado concluir este proceso con la totalidad del sector antes del 1 de febrero.
“Muy lento. Como ustedes saben, el gobernador había comentado que antes del 1 de febrero todo el personal de salud estaría vacunado; y hoy llevamos prácticamente la mitad del personal vacunado. Pero hoy por hoy, estamos desprotegiendo a un sector que es sumamente importante y que es el primer nivel de atención”, explicó.
Rivera Hernández puntualizó que tan solo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, aún 600 trabajadores están pendientes por recibir la vacuna; y los que ya cuentan con la aplicación de la primera dosis, presentan incertidumbre por no conocer cuándo tendrán la segunda dosis.
Asimismo, cuestionó las acciones del Gobierno de México, ante el inicio del registro de adultos mayores que deseen la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
Platicó que el pasado viernes, durante la visita de la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, intentó acercar las dudas y necesidades del sector salud a las autoridades federales, sin que pudieran concretar una reunión de trabajo con la funcionaria.
“¿Por qué gobierno federal decide ya a empezar a hacer censos de otra población, cuando ni siquiera se ha vacunado al 100 por ciento de los médicos y enfermeras y todo el personal del sector salud, como inicialmente se había planteado. Era una de las situaciones que pretendíamos hacer llegar, y fue complicado”, precisó.
La lideresa sindical enfatizó en la importancia de cubrir a los médicos, enfermeras y trabajadores como primera etapa, para poder iniciar con el proceso de vacunación al restos los sectores de la población; sobre todo, frente a la carencia de personal que se ha agravado con el incremento del número de contagios de la pandemia.