El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del estado (ISSSTE) en Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz, dio a conocer que, en el estado, se han hecho entre siete y 10 abortos en lo que va del año, por indicación médica.
El funcionario de la salud destacó que este instituto realiza y practica la interrupción legal del embarazo, cuando existe alguna indicación médica.
“La interrupción legal del embarazo existe y el término o la indicación médica siempre va a existir. En el ISSSTE sí se realiza la interrupción legal del embarazo, no por deseo de la paciente o por no querer el embarazo, porque esta cuestión de la legalización del aborto todavía está aquí legalmente en el estado detenido“, apuntó.
Rivera Ruiz consideró necesario que se pueda “destrabar“ la legalización del aborto en la entidad, para poder permitir a las mujeres tomar la decisión sobre ser madres o no; en lo cual el ISSSTE también participa en entidades donde ya existe una normativa en la materia.
Dijo coincidir en que permitir el aborto legal propiciará disminuir la mortalidad de la práctica de esta intervención, cuando esta se realiza de forma clandestina.
“La interrupción en la interrupción legal del embarazo hay varios diagnósticos médicos; aquí más bien es por qué se está interrumpiendo de forma legal; si es una cuestión médica, el estado lo practica y lo realiza, no hay conflicto siempre y cuando haya una indicación. Cuando es un deseo voluntario de la paciente, es ahí donde estamos atorados con la política estatal, y ahora sí que se debe desatorar en este sentido, para que también se pueda ofrecer“, resaltó.
Por otro lado, José Ramón Rivera sostuvo que en el año 2026 se proyecta la realización de acciones y obras para hacer crecer al ISSSTE; recordando que este año se comenzó con nueve ambulancias nuevas, la remodelación de un quirófano en San Juan del Río, equipamiento para endoscopías y la apertura de nuevas plazas.
“Probablemente en el hospital vamos a abrir otro quirófano, estamos ahí todavía en cuestiones administrativas. Si es eso, descargaríamos un poquito el trabajo del hospital y tal vez no sería tan indispensable en nuevo hospital. La intención es empezar a esparcir el trabajo que tenemos y organizarnos mejor aquí en Querétaro“, destacó al señalar que se contabilizan hasta 190 mil derechohabientes.








