La directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas en el Municipio de Querétaro, Mónica Díaz Herrera, reportó que, en lo que va de este año 2024, se han pagado y ejecutado alrededor de 56 pólizas de Seguro de Vivienda y Negocio, por pronto pago del impuesto predial.
La funcionaria indicó que, a este beneficio, tienen oportunidad de acceder alrededor de 236 mil 500 claves catastrales cumplidas con dicha contribución, de un total de 399 mil claves existentes; quienes están cubiertas por la aseguradora Inbursa.
En este año, se han solventado alrededor de un millón 500 mil pesos en las viviendas beneficiadas; en las cuales, 36 pólizas han sido por robo, 11 siniestros por incendio, tres pólizas por responsabilidad a terceros y por extensión de cubierta, 10 casos.
Además, destacó que, derivado de las recientes lluvias, se tiene registro de al menos 11 viviendas con pago puntual del predial; pero en este punto, pidió a los afectados poder levantar su reporte a través de la línea 800 911 9000 para seguir el trámite completo.
“Este apoyo se ha dado desde el ejercicio 20-21. Ha tenido éxito importante porque nos ha permitido incrementar un poquito en el tema recaudatorio, y hemos sentido el apoyo de los ciudadanos, y el interés de tener este apoyo. Ha dado buenos resultados, en el sentido de que son pasos sencillos que tiene que dar el ciudadano para poder ser derechohabiente a este seguro”, sostuvo.
Mónica Díaz recordó que se otorgan hasta 100 mil pesos por incendio e inundación, dado que se cubre un 50 por ciento de la infraestructura e inmueble; y la otra mitad, para los bienes muebles perdidos. Mientras que, por robo y por responsabilidad a terceros, el monto mínimo es de 25 mil pesos y por extensiones de cubierta, 50 mil pesos.
Asimismo, detalló que el pago del deducible que tiene por obligación el ciudadano es de 500 pesos por inundaciones; 3 mil pesos por robo, por incendio; por responsabilidad a terceros y por extensión de cubierta, 3 mil 500 pesos.
Finalmente, la directora comentó que, en 2023, se tuvo un registro de atención de 512 ciudadanos con pólizas atendidas; de los que solamente 381 siniestros terminaron todos los procedimientos conducentes para recibir el cheque por el pago del seguro. Este pago representó un monto por 11 millones de pesos.