Rafael Camacho Camacho representante legal del área de Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR); advirtió que por lo menos 20 trabajadores adscritos a este órgano han perdido la vida a causa del COVID-19.
El representante sindical indicó que la mayoría de los trabajadores eran del área de servicios municipales, “a mitad de pandemia, tuvimos un registro de por lo menos 15 trabajadores que murieron por COVID-19, ya después fallecieron los otros cinco”.
Camacho Camacho indicó que en su mayoría, los decesos se debieron a comorbilidades, toda vez que en su mayoría de los fallecidos presentaban antecedentes de diabetes.
Aseguró que de los casi 800 afiliados al Sindicato representado por Gregorio López, el 50 por ciento se ha reportado contagiada.
Recordó que los trabajadores del sindicato son el primer contacto del municipio con la sociedad y desempeñan labores como la recolección de desechos, personal administrativo, limpieza, entre otros.
“Se trata sobre todo de adultos mayores o que tenían comorbilidades como diabetes. Familiares de trabajadores han sido pocos estimo que van dos o tres nada más”.
Agregó que independientemente de los logros que tiene el sindicato con el contrato colectivo de trabajo, dijo que la organización hizo esfuerzos adicionales para comprar tanques de oxígeno y concentradores para facilitar el tratamiento de los compañeros.
En este mismo sentido, Rafael Camacho señaló que en el Centro Hospitalario Coscamí, con quien se tiene contratado el servicio médico, han recibido rechazo por parte de personal de salud, asegurando que no cuentan con las pruebas COVID-19 suficientes, por lo que los trabajadores han tenido que desembolsar de sus recursos para realizársela en laboratorios particulares, afectando su economía, “hemos tenido una atención deficiente por parte del COSCAMI al trabajador que acude por parte del municipio, obviamente estamos solicitando el cambio de hospital para que el trabajador tenga una mejor atención, siempre ha habido esa discriminación hacia los trabajadores que acuden por parte del municipio (…) ahorita con el COVID-19 no nos estaban atendiendo ni los recetaban, entonces tenían que correr por cuenta del trabajador los medicamentos y hacerse las pruebas”.
Para finalizar el representante sindical manifestó que hasta el momento se encuentran en buenos términos con el patrón (gobierno municipal), sin embargo continúan afinando algunos detalles como el servicio médico, “hay buena comunicación con el presidente municipal Roberto Cabrera y esperamos llegar a buenos acuerdos”.