La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, dio a conocer algunos de los resultados de los programas de Auxilio Psicológico, que se realiza a través de internet, llamadas telefónicas y pláticas en centros educativos.
En este último punto, la funcionaria precisó que se han visitado, en lo que va del año, a cerca de 26 instituciones, donde se platicó de forma directa con 301 alumnos, 25 docentes y 22 tutores; y un impacto indirecto en más de 2013 personas beneficiarias.
De este total, al menos se lograron 25 detecciones de ciudadanos, para canalizarlos a tratamientos especializados, por considerar características de problemas emocionales.
“Se han realizado, con estas intervenciones universales, hacer 25 detecciones para poder canalizar a estos ciudadanos a atenciones secundarias; a darles un tratamiento especializado en lo que requieran”, detalló.
Por otro lado, Borbolla Olivares señaló que se han hecho recorridos por parte de personal de esta dependencia, para identificar personas en situación de calle y poder apoyarlas; dentro de las cuales han identificado una población de hasta 37 personas, todas mayores de edad, viviendo en drenes y puntos de riesgo de temporada de lluvias, como laderas o zonas inclinadas.
Argumentó que, de este gran total, al menos cinco personas han tomado la recomendación de acudir al Hogar de Transición “Cambiando Vidas”; concientizándolos sobre los riesgos de permanecer en dichos espacios.
“Es muy complejo que accedan a moverse de donde están, porque ellos tienen este espacio ubicado como si fuera su casa. Nosotros, cada vez que hemos salido, esta invitación se hace; y hemos recibido a alrededor de cinco personas que acceden a ir al Hogar de Transición para poder permanecer”, refirió.
Aquellos que no aceptan, solamente cambian de puntos dentro del mismo dren o punto de riesgo; pues consideran que les brinda un espacio seguro. En estos casos, los miembros de la dirección realizan la labor de insistencia, para que se muevan de esos lugares.