Luego del operativo que se realizó en días pasados donde dos negocios denominados “chatarreras” fueran clausurados, el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, aseguró que se han efectuado cerca de 53 visitas durante todo este 2021 a este tipo de negocios.
El funcionario indicó que se han montado operativos por parte de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos de la capital queretana en colaboración con diversas autoridades, en favor de combatir el robo de coladeras y material del espacio público.
En este sentido, indicó que de las 53 visitas, en todo el año se clausuraron 10 negocios; ocho de ellos, puntualizó, por no contar con la licencia de funcionamiento vigente y dos de ellas, por haberse encontrado con material que no pertenecía al establecimiento.
Para este objetivo, en los operativos acompaña personal de instancias públicas y privadas, como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Estatal de Aguas, compañías telefónicas y empresas cableras, dado que son principalmente las más afectadas por la sustracción de estos materiales.
“A fin de que ellos, en compañía de Seguridad Pública Municipal, verificaran la existencia de algún bien o producto que les perteneciera. Dentro de estas 10 clausuras, resaltar el caso de dos, en los que Fiscalía pidió el apoyo de inspección para la clausura de los negocios. En la Colonia Casablanca, se encontró material que no le pertenecía a la chatarrera”.
Por otro lado, Joaquín González sostuvo que, de manera general, se efectuaron 45 mil 484 visitas a comercios, para la verificación la vigencia en las licencias de funcionamiento; en los que cerca de 300 comercios no acreditaron operar de forma regular.
Indicó que en la Central de abastos se hicieron 237 visitas, tanto a comercio establecido en las inmediaciones y al interior de este espacio en el que se levantaron 61 procedimientos, en locales y puestos.
Finalmente, se levantaron 23 actas en comercios en Mompaní, por diversos motivos, como tener licencia de funcionamiento vencida, la venta de alcohol clandestina y fuera de horarios; mientras que en los operativos de venta de alcohol, se supervisaron 43 negocios, de los cuales fueron clausurados 21, en donde incluso se procedió al aseguramiento de los productos.