Desde el 2015, año en que se creó el Albergue para Migrantes Toribio Romo de la Diócesis de Querétaro, se han atendido a 37 mil personas, informó el sacerdote Aristeo Olvera Maqueda, responsable del Albergue, cifra que puede crecer ante el aumento de migrantes en la entidad.
“En el último año, 2023, estamos recibiendo más o menos 45 personas por semana; anteriormente andábamos en los 30, 35”, comentó monseñor Olvera Maqueda..
El albergue que coordina el padre Aristeo tiene capacidad para recibir a 50 migrantes al mismo tiempo, espacio que está destinado al paso de los migrantes, a hospedarlos temporalmente, brindarles alimento, vestido y asistencia espiritual.
Aristeo Olvera reconoció que ante el cierre de las Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) también contribuyó en las últimas semanas a que se de un aumento de migrantes, como sucedió hace una semana cuando varias personas se refugiaron en la Terminal de Autobuses de Querétaro.
“Con el cierre de la estación del Instituto Nacional de Migración en Querétaro provocó que dentro del Albergue para Migrantes Toribio Romo de la Diócesis de Querétaro se realizarán recorridos constantes a los puntos de concentración, en donde se apoyó con más de mil 500 porciones de alimentos”, detalló monseñor Olvera.
Monseñor Olvera Maqueda destacó que en las últimas semanas han visto la llegada de ciudadanos provenientes de China, además de que se han presentado migrantes de Venezuela y Colombia, que se suman a los que normalmente llegan de Centroamérica.
El Albergue Toribio Romo forma parte de una red nacional de 23 espacios para apoyo a migrantes, desde los cuáles se entablan redes de comunicación para estar atentos al servicio de quienes llegan y comunicar a los que salen hacia otros puntos al norte del País; se realiza un registro al ingreso de los migrantes, información útil para mantener el contacto en la ruta, colaboración que permitió saber que un ciudadano salvadoreño que pasó por el Albergue fue uno de los 40 fallecidos en el incendio de la estación en Ciudad Juárez.
El padre Aristeo detalló que estos 23 centros de apoyo a los migrantes se ubican en todo la ruta, que abarca Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Estado de México.
El sacerdote Aristeo Olvera informó que fue la semana pasada cuando se generó una mayor cantidad de apoyo, tanto por los recorridos de quienes laboran como voluntarios en el albergue, así como las como las solicitudes de fieles favor de los migrantes.
“Cada que se realizó un contacto con ellos se les ofreció quedarse en las instalaciones del albergue, se les visitaba, daba comida y se les preguntaba si tenían alguna otra necesidad, pero su respuesta fue negativa, sólo querían obtener su boleto en la central de autobuses y continuar su camino”, comentó el padre Aristeo.
Cabe recordar que algunas estaciones del INM debieron cerrarse, para revisar que se cumpliera con derechos humanos, ello tras el incendio en la estación de Chihuahua, en la que murieron 40 migrantes.
Durante el recorrido por el Albergue Toribio Romo se explicó cómo se reciben a los migrantes, se les ofrece descanso, alimento, aseo y ropa, si tienen disponible en ese momento, por lo que se reiteró la invitación de la sociedad a aportar donativos, ropa, calzado, artículos de limpieza y alimentos no perecederos.
“No somos malas personas”
“Nosotros no somos malas personas, sólo huímos de la maldad que no nos permite estar con nuestros hijos, esposa y familia. Dios permita llegar a Estados Unidos y “hací” poder ser ayuda para mi gente. No tengo palabras para agradecerles, sólo les digo que tienen un gran corazón solidario. Gracias por todo, Pedrito y Olga”, escribió el migrante ecuatoriano Romel Tsaninp en una de tantas cartas de agradecimiento que conservan en el Albergue Toribio Romo.
La Casa del Migrante, como también es conocido el Toribio Romo tiene un lema que unifica el sentido de su misión: “Juntos en el camino de la esperanza ya no somos extranjeros”, frase que resume que más allá de nacionalidades es un encuentro de humanidades.
Al preguntarle al padre Aristeo Olvera si se requieren más centros de apoyo para migrantes, mencionó que la necesidad de ayudar siempre estará presente, ya que la migración es un tema permanente y en aumento.
“Nunca será suficiente y sí es necesario otro lugar, para atender la necesidad humanitaria que los migrantes buscan. Para ayudarles en su camino, lo que implica no sólo espacios, porque vemos las calles, los semáforos y vemos la situaciones, se necesita transitar juntos para que la ayuda cumple con la necesidad que buscan”, comentó el padre Olvera Maqueda.
Por su parte el Vocero de la Diócesis, monseñor Martín Lara Becerril, mencionó que aunque el tema migratorio es un tema de avance nacional, desde la Diócesis siempre se buscará apoyar a todos aquellos migrantes que transitan en busca de una vida mejor.
“El tema de la movilidad humana es una realidad que interpela a todos, y de todos exige una respuesta, no sólo con una torta en la mano o unos zapatos, si no con un corazón abierto a la sensibilidad de la persona”, subrayó Martín Lara Becerril.
Finalmente se informó que el 18 de junio se realizará una kermés, en las instalaciones del albergue, para festejar el aniversario número 16 y hacerse de recursos.