Teotihuacán que el cinabrio –un sulfuro de mercurio- y la hematita fueron dos minerales utilizados en murales tempranos del completo arquitectónico de Quetzalpapálotl.
Los minerales se utilizaron para lograr tonos rojizos en las decoraciones de la urbe, entre los años 200 y 350 d.C, así lo indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en boletín. Además aseguraron que es la primera vez que se confirma su uso.
Su aplicación fue directa en la pintura mural temprana y solamente se había identificado en fragmentos sueltos datados de las últimas etapas del desarrollo estilístico y tecnológico de la metrópolí entre los años 350 y 550 d.C, afirmó la investigadora Denisse Argote Espino.
Argote Espino, quien se dedica al estudio de la policromía en la gran ciudad del periodo Clásico mesoamericano, forma parte del equipo interdisciplinario del INAH que, junto con expertos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) y del Instituto de Geología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han llevado a cabo estudios de policromía en la zona.
También se detectó el uso del yeso, material que no había sido reportado, como dieron a conocer en un artículo recientemente publicado en la Journal of Archaeological Science: Reports.
Quetzalpapálotl a estudio
Dicho estudio se enfocó a las pinturas murales de cuatro espacios del Complejo de Quetzalpapálotl, en el sureste de la Plaza de la Luna. Dihocs espacios son son el Palacio homónimo (Quetzalpapálotl), el Patio de los Jaguares, el Templo de los Caracoles Emplumados y el Complejo Sur.
“Elegimos estas secciones porque todas contienen tonos rojos medios y claros en su composición pictórica. Solo unos pocos incluían tonos de rojo anaranjado”, indican los integrantes del equipo de investigación: Denisse Argote, Gloria Torres, Genoveva Hernández-Padrón, Verónica Ortega, Pedro A. López- García y Víctor M. Castaño.
La aplicación del cinabrio “se diseñó, probablemente, para representar rituales, consolidar su estructura religiosa y consagrar los espacios y las personas que los ocupaban”.