Sergio Arturo Venegas Ramírez
Fernando Venegas Ramírez
Como lo informó anoche PLAZA DE ARMAS en sus plataformas digitales, la Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó que fue localizado el cuerpo del empresario guanajuatense, José Felipe Tomé Velázquez. La dependencia estatal, refirió que fue cerca de las 15:30 horas de este martes cuando “Un particular”, reportó que en el Kilómetro 54, en los linderos de la comunidad de Mesillas, a un costado de la carretera Federal 200 Tepic – Puerto Vallarta, se localizaba el cuerpo de una persona cubierto con un material blanco y con visibles huellas de violencia “La Fiscalía General del estado de Nayarit está en posibilidad de confirmar el hallazgo del cuerpo sin vida -de quien se encuentra en proceso formal de identificar-, del empresario José Felipe Tomé Velázquez”, destacó la Fiscalía.
De acuerdo a los datos que se tienen hasta el momento, durante las primeras horas del domingo, cuando la camioneta Suburban en la que se desplazaba el empresario fue emboscada por dos grupos de sicarios, le habrían pegado un tiro que le dejó herido de muerte. La misma suerte corrió Jeovanny Flores Santiago, quien se desempeñaba como director comercial de Suites Bolongo, uno de los desarrollos inmobiliarios de Tomé. Su cuerpo, quedó tirado a un costado de la camioneta
Aquella madrugada, Tomé Velázquez había cenado con un grupo de amigos en el restaurante Sonora Grill. Al término de la velada, abordaron la camioneta del empresario y al hacer alto en el semáforo del cruce Las Juntas, en la avenida principal, fueron interceptados por sicarios que se desplazaban de cerca en una Toyota Hilux y descargaron sus armas sobre la unidad blindada. Al momento del ataque, se dirigía a su residencia en la exclusiva zona de Bahía de Banderas.
El robusto blindaje de la Suburban , no impidió que los atacantes llegaran hasta Tomé Velázquez, quien según testigos, abrió la puerta del vehículo cuando pensó que los atacantes había escapado, momento que aprovechó un segundo comando para asestarle el tiro que lo dejó malherido.
Cabe recordar que la Fiscalía de Jalisco, se apresuró a desmentir que el empresario hubiera sido secuestrado e incluso informó que había rumores que le ubicaban en el aeropuerto de Vallarta y pidieron la colaboración de varios estados, incluido Querétaro, para su localización.
Conocido en Querétaro por haber desarrollado los edificios del complejo Central Park, el guanajuatense de 46 años, enfrentaba en estas tierras varias denuncias relacionadas con una interminable lista de irregularidades del complejo que iban desde la falta de escrituras, tomas clandestinas de agua, operación sin licencias de funcionamiento y un adeudo que ya ronda los 50 millones de pesos por el Impuesto Predial.
Aún así, Tomé Velázquez, apodado como Lord Amparos y rostro visible de los desarrollos inmobiliarios de Marta Sahagún y sus hijos Bribriesca Sahagún, enfrentaba otros litigios en Jalisco y Guerrero relacionados con despojos de valiosos predios en la zona Diamante de Acapulco y en la Marina de Vallarta.
Con la ejecución de José Felipe Tomé Velázquez, se abren varias líneas de investigación. La Fiscalía de Jalisco, ha informado que la línea más fuerte tiene que ver con una venganza relacionada con el sector inmobiliario.