La periodista de investigación María Idalia Gómez informó que en Sinaloa se ha localizado una fosa clandestina donde, según estimaciones preliminares de personas en campo y testimonios de detenidos, podría haber alrededor de 120 cuerpos, entre ellos trabajadores de la minera canadiense desaparecidos a finales de enero.
Gómez advirtió en Aristegui en Vivo que, la zona en El Verde, municipio de Concordia, podría albergar más de 500 cadáveres adicionales y describió el hallazgo como “el cementerio clandestino más grande del que se tenga noticia en el país”.
De acuerdo con la periodista, la zona es boscosa, amplia y de difícil acceso, típica de las áreas mineras donde operaban los Chapitos, grupo criminal vinculado a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Esta zona se constituyó como un espacio para entierros clandestinos de personas que fundamentalmente morían en enfrentamientos, también personas que fueron secuestradas, personas que fueron secuestradas para pedir dinero a cambio o porque fueron confundidas para otra organización o adversarios, no se descarta incluso la presencia de funcionarios o exfuncionarios allí también”, explicó.
En cuanto a los trabajadores de la minera canadiense, Gómez precisó que fueron secuestrados el 23 de enero y que hasta el momento se han identificado oficialmente 10 cuerpos, de los cuales cinco han sido plenamente confirmados mediante ADN.
Ahí en esa fosa, en esa zona hay varias fosas, hay entre 10 y 25 fosas distintas o espacios en donde fueron abriendo incluso a gran profundidad y cuando se llenaba, abrían otra; es decir, por eso hay muchos cuerpos en cada fosa.
Gómez aclaró que los secuestros no fueron fruto de confusión como señalaron las autoridades, sino parte de la estrategia delictiva de los Chapitos sobre la zona minera.
Al respecto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comentó durante la conferencia presidencial que “con las primeras detenciones que realizó el ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos, las primeras declaraciones de los detenidos con integrantes de un grupo antagónico; esas son las primeras declaraciones, vamos a tener más información y por supuesto vamos a tener más detenidos al respecto”.
La periodista precisó que la fosa contiene cuerpos antiguos y recientes, lo que indica que el cementerio ha sido utilizado por años.






