El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, aseguró que la “maña” se da sus mañas para obtener recursos de la religión.
Afirmó que en algunos sitios aprovechan las fiestas patronales para colocar negocios con venta de alcohol cerca de las iglesias.
“La ‘maña’ por eso es la ‘maña’, se da sus mañas, por ejemplo, en algunas parroquias, ellos, con motivo de las fiestas patronales establecen una cantina, muy bien ubicada, no adentro del templo porque ya serìa demasiado abuso, pero casi en la puerta del templo, ponen una cantina muy ruidosa con mucha música y con la venta de bebidas embriagantes, etcétera”, dijo.
“No cobran el derecho de piso, pero aprovechan la afluencia de los feligreses con motivos religiosos que van a asistir para vender al Santo, a la Virgen, a Cristo y pues ahí está el negocio”.
El Cardenal descartó que por el momento no haya tenido reportes de que la delincuencia organizada cobre, directamente, el llamado “derecho de piso”.
“Hubo un tiempo de que sí, pero ahora ya no, cuando los retenes, pero dejaron de hacerlo, pero buscando, por eso decía, es “la maña”, se dan otra mañas para seguir haciéndolo”.
Al pedirle su opinión de la declaración que hizo el Gobernador Enrique Alfaro sobre que en Jalisco no existe el cobro de piso, Robles Ortega se negó a entrar en polémica.