El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la premiación del Hackacoptero, evento que se realiza con la finalidad de fomentar la innovación y el pensamiento creativo entre estudiantes universitarios, así como proponer y diseñar accesorios que mejoren la experiencia de vuelo y seguridad de los gyrocopteros.
El evento fue organizado por el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI) en conjunto con la Universidad Anáhuac, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el Tec de Monterrey, la Universidad Cuauhtémoc de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
En su mensaje, Del Prete Tercero felicitó a los participantes por formar parte de este proyecto y les aseguró que esta experiencia es parte de lo que vivirán por fuera en la vida empresarial, por ello desde el IQEI se busca dotar de herramientas a los emprendedores para que puedan generar proyectos que aporten beneficios a su entorno y comunidad.
Igualmente compartió que hay cuatro características que los emprendedores deben tener: asertividad, tomar decisiones acertadas en el momento adecuado; resiliencia, la capacidad de adaptarse al cambio; saber que habrá cosas que les pasen, los sobrepasen y los traspasen; así como el manejo de la frustración, afrontar el fracaso, dar vuelta a la hoja y seguir adelante.
Este hackathon consistió en formar equipos multidisciplinarios, uno de cada universidad participante, quienes desarrollaron proyectos que permitan transportar accesorios personales sin modificar la dinámica ni el diseño de los gyrocopteros; los aspectos evaluados fueron trabajo en equipo, funcionamiento, innovación, identificación de componentes y pitch de presentación.
En su momento, el director del IQEI, Adolfo de la Isla Espinoza, agradeció el apoyo de las instituciones participantes durante el hackathon y reconoció el trabajo realizado por los estudiantes y los invitó a no dejar pasar las oportunidades para hacer las cosas diferentes, para innovar y emprender.
Finalmente, la directora de la División de Economía y Negocios de la Anáhuac, Fabiola Ajuria Benavides, señaló que a través de este ejercicio se ve realizado el modelo triple hélice, porque se reunieron la industria, el gobierno y la academia para fomentar el talento de los estudiantes queretanos.