Segunda y última parte
Ante la posibilidad de establecer el primer gobierno de coalición en México y no de un solo hombre como el actual, la tres veces senadora Silvia Hernández Enríquez revela que, hace 17 años, en 2006, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa se lo propuso a Mariano Palacios Alcocer y el entonces dirigente nacional del PRI, ex gobernador de Querétaro, lo rechazó.
Lo cuenta así: “Mira, otra cosa que es cierta y aquí hay varios protagonistas en Querétaro que te lo pueden decir, cuando Felipe Calderón fue electo buscó que hubiera integrantes del PRI en su gobierno, Mariano era presidente del comité nacional y Felipe Calderón quiso que hubiera destacados priistas en su gobierno, Mariano fue interlocutor, pregúntaselo a él. Entonces el PRI decidió que no, no estábamos listos, dijimos que no”.
Hoy es posible con el Frente Amplio por México y una mujer presidenta, Xóchitl Gálvez, por la que -anticipa- ella va a votar, si bien tiene una buena opinión de Claudia Sheibaum, con una línea de gobierno predominante, como su jefe.
La tambien ex secretaria de Turismo federal recuerda que Zedillo llevó a un panista a la Procuraduría General de la República, otro hecho portado de futuro.
“Un compañero mío del Gabinete era del PAN, nada menos que el Procurador General de la República; no estamos hablando de un Secretario que relativamente despides o pones. El procurador de la República fue panista”.
Así, el presidente Calderón intentó llevar a priistas al gobierno y Mariano se negó. Han pasado 17 años nomás, luego nos parece, ¡Uh! Calderón. No. Han pasado 17 años. En 2024 podríamos tener un gobierno de coalición porque la alianza está planteándoselo, no de invitados, un gobierno en el que los partidos que estén coaligados hagan un acuerdo formal para que las carteras en el gobierno tengan una representación del peso que tiene un partido en un tema, ¿No se te hace maravilloso?
PDA: A ver, Silvia, hasta mayo de este año se veía que continuaría un gobierno hegemónico, con un presidente hegemónico con Morena y después de este fenómeno que se ha dado esta alianza, ya algunos plantean otros escenarios, pero con veintitantos gobernadores y un presidente como López Obrador.
GOBIERNO DE UN SOLO HOMBRE
SILVIA: Un recalcitrante gobierno de un solo hombre. Los ataques del Presidente hacia la Corte, ¿Qué cosas son?, mazazos para derrumbar a un poder que interpreta las leyes. La forma de enviar las leyes para que no se les cambie ni una coma, que los legisladores que van a votar no tengan siquiera las iniciativas en la mano, no las alcancen a leer y tienen unos minutos para votarlas, es no desestimar, en una palabra legal, es quebrantar al otro poder, que es el que elige la gente en las casillas.
Y luego el hecho de que los integrantes del gabinete tengan prohibido hablar. Yo hago ejercicios constantemente preguntándole a la gente “¿Cómo se llama el secretario de Agricultura?, ¿Cómo se llama el secretario del medio ambiente?”. No pueden hablar, entonces no hay un gabinete, hay un hombre que dice y dicta.
Recomienda Silvia ver una entrevista de hizo René Delgado a la señora secretaria de Seguridad Pública, está en la tele. Le pregunta René: “¿Cómo se enteró usted que iba a ser secretaria de Seguridad”,y responde “Yo estaba en mi casa viendo la mañanera, y ahí oí que el Presidente decía que yo era la secretaria de Seguridad Pública, así me enteré”.
PDA: ¿Tú cómo te enteraste de que ibas a ser secretaria de Turismo?
SILVIA: A mí me invitó el Presidente Zedillo ya electo, a que fuera a visitarlo a su casa, a los invitados en esa fecha decíamos “por algo me ha de invitar” y me invitó a su casa y ahí fue donde me dijo: “Quiero invitarte para que seas secretaria de Turismo”. “Desde luego que sí Ernesto, encantada, con mucho gusto”. Y me dijo lo siguiente: “¿Por qué crees que hay Secretaría de Turismo, Silvia y no hay una Secretaría Automotriz o una Secretaría de otra actividad económica?, porque el turismo es un pivote del desarrollo económico de La Nación y porque genera empleos, porque ocupa mujeres y ocupa jóvenes y porque el gobierno que no comprende el turismo lo detiene y no lo impulsa, aquí estás para servir al sector privado, porque el gobierno son más las trabas que le pone, las sobrerregulaciones, los costos, la duplicidad de trámites. El que da el empleo en el sector privado son los hoteleros, son los restauranteros, son los agentes de viajes, ese sector privado merece todo el apoyo del gobierno, estás ahí para destrabarles sus asuntos y que puedan ser los impulsores, ese es tu trabajo, trabajar para el sector privado.
PDA: ¿Y cuando fuiste directora del CREA?
SILVIA: Igual. Cuando fui nombrada directora del CREA, López Portillo me mandó a llamar y me invitó a su casa y me preguntó así, me dijo: “Oye Silvia, ¿A ti te gustaría dedicarte a recorrer el país para que lo jóvenes lean la Constitución de la República?”, “para nada Presidente, a mí no”, “¿Y a ti te gustaría hacer tareas cívicas en el país para que los jóvenes entiendan a la Patria”, “no Presidente, a mí no”, “te voy a invitar entonces a que vayas con los jóvenes, necesito una muchacha allí que piense como tú y que acabe con ese Instituto de la Juventud que nada más tiene en el nombre a la juventud, pero no en el centro de sus tareas, te voy a dar un año para que conviertas eso en una cosa para jóvenes”, y en un año teníamos al CREA, pero él también me llamó antes, yo no lo vi en la tele diciendo “Silvia Hernández va a ser”.
DEFENDER LAS INSTITUCIONES
PDA: ¿Y qué sigue?
SILVIA:Entonces creo que lo que está enfrente, es una discusión de la sociedad, espero que la haya, entre si queremos ir a un sistema de un solo hombre, que también elimina los avances hacia la voz de la gente, hacia la Comisión de Derechos Humanos, ya los muchachos ya la dieron por hecha, el Instituto de la Transparencia, pues ya es una cosa ganada, el Instituto Electoral, ya que los muchachos tienen que pensar, si ya es su vida, ellos llegaron al mundo ya con eso, no saben lo que es no tenerlo. Creo que va a haber una gran discusión, creo que va a haber una gran diferencia entre un modelo y otro y entonces de aquel lado hay una alianza y de este otro hay otra. La alianza es una gran oportunidad, es un gran momento. Los foros han sido un hecho portador de futuro. Vamos a tener una mujer Presidenta y hay que exigirle y hay que ver cómo hacemos para que en un Querétaro como el nuestro, que ya dijimos, gracias a la inteligencia de nuestros gobernantes, gracias a que hemos tenido alternancia, gracias a que nadie se encargó de destruir la obra del otro, tenemos, fíjate, uno de los Estados con la mayor concentración de centros de investigación del país, más de cien centros en Querétaro, nada más en Querétaro, universitarios y de educación y de conocimientos, tenemos una de las mejores, no cabe duda, alianza de esto de las tres hélices, entre la industria, el conocimiento y la sociedad. Lo que hace la UTEQ aquí, lo que hace el TEC, lo que hace el ITESM, o sea es impresionante.
El ojo del que tiene el capital va a ser Querétaro, lo que nos va a faltar es rapidez para tener más parques industriales. Entonces bueno, no sé, a mí me entusiasma, estar en Querétaro, en un lugar tan pujante, en un lugar tan moderno es una palabra que no me gusta tanto, porque no es un tema de modernidad, es un tema de actualidad. Tenemos centros de estudios de innovación tecnológica, varios aquí, o sea Querétaro es una potencia, pero tiene además un ambiente donde se vive bien. Entonces si vienen aquí unos japoneses, chinos o españoles van a encontrar escuela para sus hijos, van a encontrar parques para salir, van a encontrar museos y van a encontrar un sistema sano económicamente.
UN MÉXICO COMO QUERÉTARO
Entonces, eso a mí ya no me pone a escoger entre qué y qué quiero, sí sé lo que quiero, sí sé lo que quiero, quiero que pase lo que está pasando en Querétaro y me parece que Querétaro podría, que deberíamos de presumir más a Querétaro, Sergio Arturo, tenemos que presumirlo más, tenemos que hablar más de lo que ha hecho tres generaciones de queretanos, que lo que han hecho en este sentido constructivo, en un sentido políticamente abierto, nos define la diversidad, aun en la parte religiosa, yo sé que Querétaro es muy mayoritariamente católico, lo es, pero esta misma religión abierta, encuentra que tenemos ya una comunidad musulmana y otra comunidad cristiana, entonces estamos conviviendo, estamos conviviendo en algo que antes se nos decía “es que solamente tienen una”, bueno hay una dominante porque la gente así lo desea, pero también hay una diversidad religiosa, hay una diversidad de lenguas, hay una diversidad de puntos de vista, eso se da con un gobierno coalición, eso se puede dar con una cosa como la que está pasando ahorita.
PDA: ¿Y qué factibilidad ves de que el país escoja esa opción de una coalición?, de una suma de fuerzas o mantenerse, la diferencia sería si es Claudia que un lugar de un país, de un gobierno de un solo hombre, sea de una sola mujer, es el único cambio.
SILVIA:Mira, Claudia es una mujer inteligente, Claudia también es ingeniera, es una experta en medio ambiente, es una mujer que formó parte de un equipo que ganó un premio Nobel, es una señora que entiende la modernidad de otra manera, tiene una cabeza de números, su cabeza va a ayudar a moverse hacia cierto pragmatismo, aunque tiene una línea dura que se llama el “estado predominante” y esa línea dura del estado predominante echa fuera y desprecia el acompañamiento del sector privado.
HABLAR DE LA INSEGURIDAD
PDA: Y otros temas Silvia, la seguridad o la violencia, como se quiera ver y los libros de texto.
SILVIA: Ya no hay que hablar de seguridad, hay que hablar de inseguridad. Me gustaría que se divulgaran más, solamente porque ahí la información está abierta, los debates sobre la inseguridad de México, a mí que me gusta darle seguimiento a esas cosas, te diría los debates sobre el tema de los cárteles, de los grupos criminales, la presencia extensiva en el territorio nacional, ya no solamente venden drogas, como pensábamos antes que todas eran del narcotráfico, le cobran a los dentistas por tener un consultorio, a los del tianguis por tener un puesto, la forma en la que se generó un gobierno, un gobierno del crimen, no sé si encima o abajo o dónde está, pero ya se metió un gobierno del crimen que es bajo amenaza. No le puede dar la idea de seguridad a nadie.
Entonces estamos en un país que tiene una enorme inseguridad y ahora una percepción de inseguridad, porque la gente podía vivir en un lugar inseguro, pero no tenía esa percepción. Esto no puede ser, este es un país ensangrentado, esto es un país dañado, esto es un país dolido, más de cien mil desaparecidos ¿Qué quiere decir desaparecido?, ¿Ya no apareces?, ¿Ya no estás?, ¿Dónde estás? Las madres buscando con unas varillas a ver si pegan con hueso. Cientos de mujeres en el país con sus varillas a ver si encuentran huesos.
PDA: Y buscan, así como en San Juan de los Lagos y encuentran veinte que no son.
SILVIA: Y uno en Tamaulipas y encuentran treinta cinco y otro en no sé dónde y encuentran dieciocho, ¿Es común?, es común.
PDA: Pero eso se puede corregir, podemos ser como antes.
SILVIA: Hay que, hay que, hay que retomar la idea de que la seguridad requiere una política, una política pública, que es federal, que es estatal que es municipal, ya es muy difícil decir que solamente sea la Guardia Nacional, por Dios, necesitamos policías en Amealco, que tengan equipo, que además no tengan que trabajar de torteros con la familia en la tarde. ¿Cómo hacemos?, hay que darle una vuelta al timón Sergio Arturo, hay que darle una vuelta al timón. ¿Es tan imperante eso?, ¿Ya no tenemos nada que hacer?, ¿Es que lo único que tendríamos que hacer es resignarnos? Eso no puede ser, un país no se puede resignar a sus muertos.
PDA: Finalmente Silvia, tú estás dedicada a la actividad privada.
SILVIA: Sí.
PDA: ¿No te llama esta nueva forma de hacer política, esta nueva competencia y todo a regresar?
SILVIA: Yo nunca me he separado, mis amigos son de la política, mi actividad con la política y con los políticos nunca se ha roto ¿Por qué?, porque eso es lo que me hizo a mí tener una profesión. Yo trabajo para el sector privado, aplicando lo que conozco del sector político. Fíjate que interesante para mí, por lo pronto fue una vía de ejercicio profesional que no había yo descubierto, que no había yo probado, aunque sabía yo que existía, pero pensar que las grandes empresas que están en México quieren entender al Gobierno y normalmente pues no tienen un entendedor de Gobierno adentro de sus equipos donde tienen financieros, abogados, fiscalistas, técnicos. Contratan a un externo para que explique al gobierno, para que explique una cosa que la ciencia de la administración pública se llama “sistema de toma de decisiones públicas” porque si están en un país que no es el de ellos, quieren entender cuál es el sistema de decisiones públicas, ¿Cómo se tomó una decisión?, si tiene tiempo, si tiene reglas, si tiene marcos, si tiene contrapeso, lo que sea.
Entonces tener un experto de la política a su servicio, no es para que el experto en la política emita opiniones sobre la política. Yo para las empresas para las que trabajo no me pagan por mis opiniones, mis opiniones les tienen sin cuidado. Ellos lo que quieren es mi conocimiento objetivo del sistema público, del sistema de toma de decisiones y de los acontecimientos.
Yo hago un trabajo cotidiano de las decisiones de ellos y el contexto, y el contexto es aquello que rodea una decisión que van a tomar o que ya tomaron, en este momento, en este momento saber que Estados Unidos ha decidido llevar a juicio a México por violaciones que estima Estados Unidos que son serias al tratado que firmó este Gobierno y que viene vigente por tantos años y que diga “ya hice consultas, cubrí el requisito que es primero te pregunto, te digo que creo que están mal las cosas, te traigo mis opiniones, escucho las tuyas, ya escuché, tus opiniones y las mías y veo en mi opinión” dice Estados Unidos “que estás poniendo un bloque a mis exportaciones en este campo, se agotó el tiempo de consultas, te llevo a juicio”. Y ya abrimos el primero, digamos lo abrió Estados Unidos en el tema del maíz transgénico, el tema del maíz transgénico, explicarles la razón que dio el Gobierno para quitar tal fondo para hacer tal cosa y decirles que en el contexto se están dando cambios políticos y que hay un contexto todavía superior a lo nacional que se da un contexto que va a impactar. Entonces yo hago un estudio constante, yo estoy leyendo toda la vida, estoy oyendo a los actores, a las industrias, a las empresas, leo, estudio, valoro para poderle dar al sector industrial extranjero con el que trabajo elementos de juicio para que tomen sus decisiones de inversión. Ellos toman su decisión, yo no induzco las decisiones, pongo los elementos. Entonces mi trabajo es un trabajo constante y un trabajo político constante. Entonces es el tema de oír, construir y consensuar ha sido mi trabajo de toda la vida, soy muy buena para eso. Guardo mis opiniones, a ti te las doy y se las doy al periódico también, pero mis opiniones en mi trabajo personal son totalmente extrañas o ajenas a mis productos profesionales, pero yo hago política toda la vida.
PDA: Muy bien, ¿Algo que desees agregar Silvia?
SILVIA: Pues mira, agradecerte mucho que estés, primero felicitarte por trece años Es un periódico que trae por dentro una construcción profesional sólida y que entiende lo que es también servir a la sociedad porque el periódico tiene un papel social y de responsabilidad. Y tú entrevistas a unos y a los otros y unos te pegan y otros te consienten, pero tu periódico trae a los actores. Fíjate que es una cosa que me encanta, el periódico no tiene solamente a la comentocracia, tú vas en primera persona, no todos lo hacen. Muchas veces tienen al intérprete, al que dijo, al que cree que supuso y tú te traes al actor, vas a su casa, le sacas una foto, conversas con él y presentas a la gente de carne y hueso, y eso le permite a tu lector, tener una opinión. Tú no le acomodas la versión a cómo te guste más a ti, al final si uno dice una cosa inteligente o tonta, que cargue uno con la responsabilidad. Pero creo que felicitarte, decir, me parece que Plaza de Armas es una institución, en su juventud de vida tiene toda la madurez del profesionalismo que te sigue a ti y a tu equipo, entonces yo realmente siempre te felicito, siempre te felicito, quiero decir eso, gracias porque tienes un gran periódico.
PDA: Gracias.