En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Andrés Manuel López Beltrán de alguna manera justificó que desde el Gobierno de la República con posiciones se proteja a exgobernadores y personajes de cuestionable prestigio.
Con Morena se ganó la Presidencia para, tras cinco años de demolición institucional, revivir la Presidencia Imperial, pero en Morena como movimiento es olla de tamales de dulce, chile y manteca, en la que persisten los tribalismos que dividieron y fundieron al PRD.
Al convocar a la unidad, López Beltrán transmite el mensaje: al régimen de la Presidencia Todopoderosa y sin límites ni control le urge ser Partido con disciplina tan férrea como la impuesta hace 90 años al antiguo partido hegemónico por el Presidente Lázaro Cárdenas. Así pervivirá el nuevo régimen político.
Surca México “mare ignotum” con reforma judicial
Todavía no sale la Nación del brete en que la metieron las improvisaciones de la Reforma Judicial y las leyes secundarias parecen destinadas a clavar los últimos clavos en el ataúd de la separación de Poderes de la Federación.
Peor aún la incertidumbre para los ciudadanos de a pie, según se deduce por las declaraciones de personajes del oficialismo como la ministra de la Suprema Corte de Justicia Lena Batres, aspirante a presidir a la nueva Corte.
Uno se pregunta si aplicar la justicia sin formalismos legales significa que los fallos de los jueces serán discrecionales, relevan al Gobierno de la obligación de presentar pruebas y dejan indefenso a los ciudadanos de a pie al no respetar la presunción de inocencia.
Salud, hechos son amores, no buenas razones
Explicable que el Gobierno de la República, por razones políticas, deba mantener la narrativa de lo terrible que fueron los “gobiernos neoliberales que de todo quisieron hacer mercancía, hasta del derecho a la salud”, pero lo importante es cómo empiezan a resolver los, digamos, problemas heredados.
Con todo respeto, pero los dichos no calan en los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y del IMSS-Bienestar, porque son ellos quienes padecen el calvario de las limitaciones que imponen al servicio las limitaciones presupuestales y los errores de juicio de los funcionarios.
Ciertamente llevará tiempo corregir errores de juicio y por obsesiones ideológicas, pero al final del día las narrativas oficiales sólo calarán en el ánimo de los sujetos del derecho a la salud cuando se empiecen a solucionar desabastos, desatenciones y retrasos en los tratamientos.
NOTAS EN REMOLINO
En los despachos de quienes desde ahora están en campaña por la candidatura del Partido Oficial para la Presidencia de la República seguro se pusieron nerviosos al escuchar que Andrés Manuel López Beltrán se siente chilango por adopción y se dijo dispuesto a luchar por el bienestar de los más pobres… Se ha dicho varias veces, pero quizá es pertinente repetir que la clave del éxito de la política de seguridad del Gobierno de la Presidenta Sheinbaum depende de la disciplina y lealtad institucional de los militares del gabinete de seguridad… Por cierto ¿de qué hablar quienes proponen democratizar al Ejército? … De George Bernard Shaw para los aficionados a victimizarse: “Cuando un hombre quiere matar un tigre, lo llama deporte; cuando el tigre quiere matar a un hombre, lo llaman ferocidad” …