El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, anunció que arrancaron obras en materia de mejoramiento de conexiones ciclistas y de la infraestructura peatonal, mismas que concluirán antes de que termine la administración del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, en el mes de septiembre.
Se trata de obras de reingeniería de la intersección de Avenida Zaragoza y la calle Lucas Alamán, a la altura del Mercado Escobedo; y un corredor ciclista de Corregidora Norte, de 3 kilómetros de longitud.
“Derivado de algunos proyectos que hemos realizado aquí en la Secretaría, todos de la mano siempre de la ciudadanía y tomando mucho en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada y asociaciones ciclistas, emanaron estos dos proyectos que se integraron al POA en este año”, dijo.
En el primer proyecto, se invierte un monto cercano a los 13 millones de pesos; y señaló que era un crucero que demandaba ser atendido mediante el programa de “Crucero Seguro”, al ser muy concurrido. Tan solo en horas de alta afluencia, se registran hasta 4 mil 517 peatones y 22 ciclistas.
“La cantidad de incidentes y de hechos de tránsito que teníamos registrados en esta intersección, de 2013 al 2023 registramos alrededor de 92 hechos de tránsito, con 16 lesionados y desafortunadamente, ya tenemos ahí un deceso. Con estos datos y con los conteos que tenemos, en horas pico están circulando alrededor de 4 mil 517 peatones y 22 ciclistas, solo en hora de máxima demanda”, sostuvo.
En el segundo proyecto, apuntó Vega Maestre, requerirá un presupuesto de 36.7 millones de pesos; para conectar el corredor ciclista de Avenida Universidad, con el corredor ciclista de Paseo Constitución. Además, con este recurso se intervendrán cuatro cruceros, con las calles Primavera y Metralla, en la zona del Patinerama y en el crucero con Bernardo Quintana. También, se incluirá la rehabilitación de más de 8 mil metros cuadrados de banquetas en este tramo.
“Es una obra enfocada totalmente a mejorar la seguridad vial, sobre todo, enfocada y con una visión de respeto a la pirámide de movilidad, contemplando a los usuarios más vulnerables, peatones, ciclistas y transporte público. Será de mucho beneficio para la zona”, apuntó.