El equipo de ajedrez representativo del estado de Querétaro consiguió ocho medallas en su participación dentro del Nacional CONADE 2023. Los queretanos se colocaron en el quinto lugar de la competencia disputada en Villahermosa, Tabasco, luego de tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce.
Este representativo fue conformado por cuatro ajedrecistas queretanos que demostraron estar a la altura de la competencia midiéndose con los mejores del país. Uno de ellos es Fernando Cortés Medina, quien se llevó medalla de oro en ajedrez rápido mixto y oro en mixto varonil, además de una de bronce en rápido mixto 25+5.
Fernando cuenta con una amplia experiencia en competencias internacionales a sus 10 años de edad; en 2022 compitió en el Campeonato Mundial de ajedrez en la categoría sub-9 y llegó hasta la final donde se consagró como subcampeón del mundo.
El originario de Cadereyta de Montes una vez más demuestra su potencial en su muy corta carrera.
Además, Miguel Ángel Montes, logró colocarse entre los tres primeros lugares en varias categorías, se llevó una de oro y dos de bronce en ajedrez clásico, siendo el segundo máximo ganador de metales en esta disciplina para Querétaro.
Por otro lado, en la rama femenil, Natalia Belén García Ortega puso el nombre de San Juan del Río en lo alto y se llevó doble medalla a casa, la primera fue una de plata en la modalidad de ajedrez rápido y la segunda fue bronce en relámpago de la sub 16.
A pesar de solo ser cuatro integrantes en el equipo y competir contra otros estados que llevaban mayor cantidad de representantes, los queretanos dieron una muestra de talento llevándose ocho medallas en una competencia Nacional. Tocará seguir preparándose para el futuro y poder seguir compitiendo a buen nivel.
Con las medallas otorgadas por la disciplina de ajedrez, la delegación queretana suma ya 118 medallas en el Nacional CONADE 2023; 29 han sido de oro, 34 de plata y 55 de bronce. Ahora viene el cierre de la competencia y se espera que caigan muchas más en los próximos días.