Desde la Secretaría de Gobierno, se dio a conocer la implementación de una agenda común con el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro a fin de que se pueda facilitar la restitución de los predios que desde 1977 habían sido asignados a personal docente de nuestra Máxima Casa de Estudios en la zona conocida como La Cuadrilla en Juriquilla y cuya posesión había estado en manos de paracaidistas y organizaciones que se dedican a invadir predios. Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la propia Guadalupe Murguía Gutiérrez y el Secretario General del SUPAUAQ Dr. Ricardo Chaparro Sánchez.
En primera instancia, Murguía Gutiérrez expuso que tras el operativo para desalojar a quienes por años habían ocupado los predios y al darse a conocer que serían restituidos a sus legítimos propietarios, el Sindicato se acercó a la dependencia para concertar una reunión y saber a que maestros y personal administrativo se le habían asignado los predios “Ayer, según me comenta el Dr. Chaparro, algunos maestros solicitaron al sindicato su apoyo para que se les pusiera en posesión jurídica de aquellos predios que en su momento les dieron y pedían que fuera el enlace con la secretaría de gobierno para este trámite e iniciar el proceso de urbanización”.
En segundo término, el Doctor Ricardo Chaparro Sánchez declaró que al ser fundado en 1974, el SUPAUAQ es el sindicato más antiguo de las universidades en el país. Aseveró que en los inicios de la organización sindical, se proveía de terrenos a los trabajadores como parte de las negociaciones contractuales “Esto no es la única vez que sucede. Tenemos al menos tres momentos históricos en el Sindicato en donde como parte de las revisiones, se hicieron entrega de terrenos”.
Hasta el momento, son cerca de 25 docentes los que se han acercado al SUPAUAQ para poder iniciar con el reclamo de sus predios. Chaparro Sánchez, acotó que aún cuando se hayan jubilado y no presten más sus servicios frente a grupo, sí son parte del Sindicato y por ello darán las facilidades pertinentes para que se resuelva su situación de la que no son ajenos los trabajadores jubilados administrativos y quienes en breve podrían iniciar por su cuenta los acercamientos “Los Comités Ejecutivos desconocíamos el punto de acuerdo que refería estos terrenos”.
Por lo que ve al SUPAUAQ, Ricardo Chaparro agradeció la apertura de la Secretaría de Gobierno y advirtió que habrán de hacer una corroboración de la lista de los trabajadores jubilados para empatarla con los datos de la dependencia estatal “Agradecemos de antemano la postura de la Secretaría de Gobierno para acercarse y encontrar soluciones a sus conflictos”.
Sobre el comunicado que emitió la Universidad y en donde se deslindaban -incluidos los dos sindicatos- del operativo para desalojar a los paracaidistas e incluso hicieron un exhorto para el “manejo correcto de la información”, Ricardo Chaparro dijo que como organización, no fueron tomados en cuenta para tal posicionamiento y añadió que “Fue algo institucional que salió de la Universidad. Evidentemente no son predios del Sindicato, son predios que en algún momento se asignaron a docentes integrantes del SUPAUAQ y del STEUAQ, todos trabajadores de la Universidad”.
Guadalupe Murguía Gutiérrez, acotó que fueron los propios maestros jubilados y sus familiares quienes en calidad de ex trabajadores de la UAQ se acercaron a la dependencia en busca de apoyo para recuperar lo que por derecho les pertenece “Es un trabajo que se ha venido haciendo con quienes presentaron la denuncia y han seguido al tanto de las gestiones para que se les entregue la posesión jurídica de los predios”.
En los predios que le pertenecen al estado, iniciará en próximos días la construcción de una comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en donde además se tienen proyectados espacios culturales y de salud para los adultos mayores. La Secretaria de Gobierno, reiteró que los predios no se pondrán a la venta y advirtió que se dará seguimiento para bloquear a aquellos líderes que quieran invadir de nueva cuenta el sitio en cuestión “Nos preocupa que aquellas organizaciones y grupos que promovieron el asentamiento, tengan la intención de seguirlo invadiendo en las noches, cosa que sería muy delicado y por eso necesitamos ocuparlo e insistir al Secretario de Finanzas para que nos libere recursos e iniciar las obras”.
Respecto a quienes abandonaron de forma voluntaria los terrenos, Murguía Gutiérrez dijo que tendrán acceso a otros predios en el municipio de El Marqués, concretamente en la colonia Libertadores y en la zona de Mompaní.
Sobre las últimas declaraciones de la rectora Teresa García Gasca quien la ha desconocido como su interlocutora en el adeudo que la Alma Mater tiene con la Comisión Estatal de Aguas, Murguía Gutiérrez se dijo respetuosa de la postura y reiteró que en la dependencia a su cargo siempre encontrará las puertas abiertas para tratar ese y otros pendientes que le surjan a nuestra Máxima Casa de Estudios “La disposición es total para platicar, escuchar y hacer la gestión que ella como rectora y los universitarios requieran”.