En su registro ante el INE como candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum hizo suyas las reformas planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como algunas de sus obras principales, como el Tren Maya.
Sheinbaum delineó los principios generales de lo que sería su Gobierno en casi de ganar la elección de junio próximo.
“Hoy, que me inscribo como candidata a la Presidencia de la República, es necesario mencionar principios generales del Gobierno que encabezaremos, a partir del primero de octubre de 2024”, dijo.
Luego de registrar su candidatura, la morenista dio un mensaje ante cientos de simpatizantes que llegaron al Instituto Nacional Electoral (INE) desde muy temprano en decenas de camiones.
Sheinbaum subió a un templete instalado en el patio central del Instituto, donde la acompañaron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández y Gobernadores como Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Delfina Gómez, del Estado de México.
En su mensaje, que se extendió por alrededor de 15 minutos, la candidata presidencial se comprometió a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados por el actual Gobierno en la materia.
Sheinbaum dijo que consolidará la Guardia Nacional y fortalecerá la coordinación con la Fiscalía General de la República, las políticas y las fiscalías estatales.
Además, agregó, el Gabinete de Seguridad seguirá reuniéndose todas las mañanas e invitará al Fiscal General de la República, con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad y procuración de justicia.
“No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino sencillamente de justicia”, indicó.
La candidata presidencial sostuvo que en materia presupuestal garantizará los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales, además de consolidar los proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y los trenes de pasajeros.
En el rubro energético, adelantó que promoverá la soberanía, la fortaleza de Pemex y de la CFE, además de dar énfasis a las energías renovables, para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en materia de cambio climático.
“No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre defenderé y Trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación”, afirmó.
Sheinbaum sostuvo que en caso de ganar, su Gobierno será austero y mantendrá la disciplina financiera, por lo que no habrá gasolinazos ni incrementos en las tarifas de la luz.
Se comprometió también a respetar las libertades de expresión, de reunión, de concentración y de movilización y hacer respetar la diversidad política, social, cultural y sexual del país.
La morenista dijo que también promoverá el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada, los derechos culturales y la inversión extranjera.
También se comprometió también a promover la soberanía alimentaria y, en este caso, advirtió que no permitirán la siembre de maíz transgénico.
Critica la marcha por la democracia
Luego de registrar su candidatura presidencial ante el INE, Claudia Sheinbaum se lanzó en contra de quienes marchan por la democracia, al afirmar que entre ellos hay falsedad e hipocresía.
La morenista aprovechó su visita al Instituto para señalar que aquellos que hablan o marchan por la democracia, en su momento promovieron fraudes electorales y fueron omisos a la compra de votos.
Sin mencionar directamente a Lorenzo Córdova, ex presidente del INE y único orador en la “Marcha por la Democracia Ciudadana” que se llevó a cabo este domingo en el Zócalo capitalino, indicó que los promotores de estas movilizaciones olvidaron también respetar a los pueblos indígenas y, por el contrario, promovieron el clasismo.
“Resulta importante, y más aquí, en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales y nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”, expresó.