El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Édgar Inzunza Ballesteros, consideró necesario invertir de manera primordial en los deportes físicos, antes de integrar los deportes electrónicos como disciplina en la Ley del deporte estatal.
Esto, ante la propuesta que prepara el municipio de Querétaro, que busca el reconocimiento de los denominados e-sports como una disciplina deportiva, para que se imparta en las universidades y preparatorias públicas y se generen recursos para su promoción.
El legislador local comentó que su comisión y la bancada de Morena, de la que es coordinador, revisaría la iniciativa capitalina a fondo, reconociendo que estas actividades digitales han permitido desarrollar el aspecto psicomotriz y cognitivo.
Sin embargo, resaltó la necesidad de impulsar de deporte físico para el desarrollo integral del individuo, y la actividad física para la prevención de enfermedades.
“Sabemos que este tipo de actividad ha ido desarrollando ciertas habilidades psicomotrices. Sin embargo, no ayuda demasiado en lo que nosotros estamos buscando en lo general a través de la actividad deportiva. La actividad deportiva es muy claro que implica el desarrollo físico de manera real de manera, constante y la activación física que nos ayude, por supuesto, a desarrollar al individuo en todos sus aspectos como persona. Estamos buscando que, a través del deporte físico, se disminuyan las enfermedades que hay crónicodegenerativas“, precisó.
Inzunza Ballesteros consideró que la iniciativa podría venir acompañada de foros de discusión y debate; pero aseguró que “ve complicado“ poder incluirlos en la Ley Estatal del Deporte.
“Nosotros buscamos principalmente impulsar otro tipo de actividades. Habrá que revisarla; sin embargo, habrá que verla desde diferentes puntos de vista, porque realmente es complicado que pudiera, desde nuestro punto de vista, avanzar como una actividad realmente dentro de la ley estatal del deporte“, declaró.
Finalmente, Édgar Inzunza consideró que los e-sports promueven mayor tiempo de los jóvenes e infancias frente a una pantalla; además de que podrían volverse “adictivas“. Señaló que el uso debe ser “moderado“, y poder clasificarlo para permitir la realización de torneos y actividades.







