- Ya murieron el IQT y Red Q, igual que el Qrobus y la paradas Dubai
- Talento por el Barrio, nueva apuesta del presidente capitalino Luis Nava
- Vinieron corcholatas de 4-T : Adán Augusto y Claudia Sheinbaum
- Hoy presentará Mauricio Kuri las inversiones obtenidas en AirShow
La Viejoteca.
Hoy se cumplen diez años del nacimiento del Instituto Queretano del Transporte (IQT), la solución mágica dictada por el entonces gobernador José Calzada para resolver el problema histórico de la movilidad en la zona metropolitana, aprobada por la 57 Legislatura el 26 de junio de 2013.
Unos días antes, el 30 de mayo de 2013, el secretario de Gobierno Jorge López Portillo, anunció el lanzamiento de Red Q.
Ambos, IQT y Red Q ya desaparecieron.
En la siguiente administración, la de Domínguez, crearon Qrobús y en la actual, la de Kuri, la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro, aprobada por la 60 Legislatura el 17 de noviembre del 2022.
Ha sido un tema histórico, sexenio tras sexenio, no exento de importantes intereses económicos y políticos, como en las campañas del 2015 cuando el candidato del PAN llamó a los transportistas a parar el servicio utilizado por cientos de miles de queretanos y poner de patas al gobierno priista, con el detalle anecdótico de que el entonces dirigente Juan Barrios –esposo de la luego diputada Elsa Méndez- colocó un excusado en nuestra Plaza de Armas, en frente de la histórica Casa de la Corregidora.
Red Q fue uno de los grandes proyectos de Pepe, como Qrobus lo fue de Pancho y en ambos casos han fracasado, a pesar de las millonarias inversiones y promesas hasta de transporte gratuito a la tercera edad.
En 2015 fue, a querer o no, uno de los elementos en contra del PRI, tras la frustrada modernización operada por Jorge López Portillo, el secretario de Gobierno que jugó a ser el sucesor y hubo de conformarse con el breve interinato.
Y no quiero decir que ese hecho determinó el resultado electoral, producto también de traiciones, pero sí contribuyó al sufragio de castigo, en perjuicio de Roberto Loyola Vera, pero esa es otra historia.
Luego vendrían los camiones chinos, las paradas tipo Dubai y otras ocurrencias.
Por cierto cuando se creó el Instituto Queretano del Transporte, hoy hace 10 años, la 57 Legislatura era coordinada por el actual magistrado Braulio Guerra Urbiola, del PRI y Guillermo Vega Guerrero, del PAN, con la participación de otros políticos, como Luis Nava Guerrero, Marco Antonio León Hernández, Apolinar Casillas, Antonio Correa Sada, Rosendo Anaya Aguilar, Diego Foyo López, Jorge Arturo Lomelí Noriega, Beatriz Marmolejo, Leonor Mejía Barraza, Martín Vega Vega, Germán Borja, Alejandro, Cano Eunice Arias Arias y Yairo Marina Alcocer, muchos de los cuales ya hasta cambiaron de partido.
Y el dato curioso: Guillermo Vega Guerrero ha estado en las dos legislaturas, la 57 que aprobó el IQT y la 60 que lo desapareció. Con la diferencia de que en aquella coordinaba a 11 de los 25 diputados y hoy encabeza a la mayoría que votó por la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro, con la esperanza de resolver -otra vez- el problema, encomendado a Gerardo Cuanalo Santos, que se sacó el tigre en la rifa.
Somos nada.
-ANDADOR LIBERTAD-
Talento por el Barrio
Dicen que la música une, rompe fronteras y sobre todo crea comunidad.
Y eso lo entiende bien el alcalde Luis Nava quien desde hace años trabaja en una estrategia de atención y prevención de las violencias y la delincuencia en la ciudad: pero no es frontal.
La estrategia va dirigida a jóvenes del barrio para impulsar a los chavos en el ecosistema de la música y alejarlos de riesgos como son las adicciones o la violencia.
Este año Nava halló un aliado que es leyenda en el Hip-Hop y el Freestyle Latinoamericano: McKlopedia, quien capacitará y guiará a los chavos de la capital en la industria musical, porque hay muchísimo talento en las calles de Querétaro que necesita y merece una oportunidad.
A través de batallas eliminatorias, chavos de las siete delegaciones podrán mostrar su talento en este proyecto urbano musical, obtener premios en efectivo y el ganador final viajará a Miami para participar en una batalla internacional de freestyle.
Este modelo de intervención ya tuvo buenos resultados en Guadalajara y Latinoamérica y ahora se aplica en Querétaro.
¡A darle!
-OÍDO EN EL 1810-
Visitas.
Los presidenciables Claudia Sheinbaum y Adán Augusto complacieron a sus huestes durante su visita a Querétaro.
Aunque los que no quedaron muy conformes fueron los San Juan del Río con la cancelación de la gira de la ex jefa de gobierno por ese municipio.
Cosa distinta con los del ex secretario de Gobernación que habló ante una plaza llena. El negrito en el arroz fue que le subieron al templete al impresentable ex alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, aunque después, los organizadores encabezados por Ulises Gómez de la Rosa, se deslindaron del cuestionado político.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
En Washington.
El poderoso empresario mexicano, Carlos Peralta y dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), como Pedro Haces y el queretano Erik Osornio, se reunieron con la congresista republicana, Elvira Salazar.
En el cónclave participaron 15 legisladores mexicanos y 70 líderes de migrantes en EEUU. La idea es que los políticos sean enlace en cada estado de la república para cualquier trámite migratorio.
Bien.
-¡AAAPUNTEN!-
Ayer.
Regresó el gobernador de su gira por París, desde donde anunció nuevas inversiones y ampliación de otras, en la industria aeronáutica.
Ello, como resultado de la alianza de empresas internacionales y el gobierno estatal, además de la mano de obra calificada, las universidades especializadas y la ubicación estratégica de nuestra entidad, entre otras cosas.
Excelentes noticias.
-¡FUEGO!-
Violentos.
Dos municipios han encendido las alertas en las mesas de seguridad de los gobiernos federal y estatal: San Juan del Río y Pedro Escobedo. Teniendo como vasos comunicantes el robo de hidrocarburos y el narcotráfico, las demarcaciones viven horas difíciles: En las últimas 48 horas, tres personas fueron ejecutadas.
La primera, en El Sitio, fue localizada por campesinos de San Juan, con visibles huellas de tortura y un narcomensaje.
Las otras dos, asesinadas en Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, a plena luz del día.
De los alcaldes Roberto Cabrera y Amarildo Bárcenas, nada se sabe.
¡Porca miseria!