El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que se trabajará en conjunto con el gobierno del estado y los municipios metropolitanos, a fin de establecer el programa “Zona Joven“ en la capital.
El alcalde capitalino precisó que se destinará recurso municipal del rubro de deporte y cultura, para constituir nueva infraestructura que sea dirigida a los jóvenes, para la reconstrucción del tejido social.
Además, los presupuestos de cultura y deporte, así como sus obras y acciones como programas artísticos y culturales y las clínicas deportivas, se alinearán a la estrategia estatal de Zona Joven, agregó.
“Estamos con una estrategia denominada zonas jóvenes, donde vamos a traer muchísimas actividades culturales, deportivas y sociales a las comunidades, barrios y colonias de la ciudad (…). Si bien vamos a generar nueva infraestructura de manera integral en esta estrategia de zonas jóvenes en materia artística, deportiva, cultural, social, científica; además, lo que estamos concluyendo del día de ayer es que todo lo que vayamos a invertir en materia deportiva y cultural se va a también ajustar a la estrategia de zona joven“, explicó.
Macías Olvera consideró necesario implementar dicho programa en zonas como Santa Rosa Jáuregui, para la reconstrucción del tejido social. Ello, derivado de que se “va a exponenciar“ la repercusión de este programa; y no se limitaría a seis zonas jóvenes anunciadas por el gobernador Mauricio Kuri.
“Se va a exponenciar, porque no nada más va a ser lo que teníamos catalogado lo que se definió como zona joven en cada municipio, sino que el acuerdo que se tomó es que, de lo que tenemos cada municipio en nuestro plan de obra en materia de infraestructura deportiva y cultural más las rehabilitaciones, se van a sumar a la estrategia“, resaltó.
Por otro lado, Felifer Macías aseguró que todos los índices delictivos van a la baja, derivado de la acción interinstitucional que se ha aplicado en la entidad de todas las corporaciones de seguridad y justicia.
Ello, respecto a los resultados en el Índice de Paz México 2025, elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz, donde en la entidad se dieron incrementos en temas como violencia familiar, violencia sexual, extorsión y narcomenudeo.