A pocos días de la llegada de la Semana Mayor, la Diócesis de Querétaro continúa analizando la forma en que se llevarán a cabo las festividades de la Pasión y Muerte de Jesús, ante la apertura de horarios y aforos en el Escenario Epidemiológico A de la Pandemia por COVID-19 en la entidad.
El vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, informó que por el momento, se ha determinado llevar en un formato híbrido la celebración del Viacrucis en La Cañada, en el Municipio de El Marqués; mientras que los eventos en Tolimán y en la comunidad de El Vegil, en Huimilpan, sí van de manera presencial; después de dos años de la contingencia sanitaria. Sin embargo, comentó que aún siguen pendientes por definir las festividades religiosas en la capital del estado, como la Visita a las Siete Casas, la Procesión del Silencio y los viacrucis de barrios tradicionales como Satélite, Santa María Magdalena, entre otros.
El vicario general recalcó que la intencion es que se manejen con las debidas precauciones contra los contagios; toda vez que “la pandemia sigue viva”.
“Somos muy conscientes de que todavía la pandemia está viva. No queremos exponer a la poblacion, no queremos que la vivencia de las fiestas religiosas sea un motivo que nos desborde; vamos a ver las medidas que se aplicarán”.
Por otro lado, Lara Becerril anunció el arranque de las celebraciones a la Virgen de los Dolores de Soriano, las cuales podrán recibir peregrinaciones representativas controladas, y el aforo de la Basílica en el municipio de Colón tendrá filtros de acceso.
Llamó a los fieles a seguir también las transmisiones por los canales eclesiásticos; pues consideró que durante dos semanas de fiestas, se podrían recibir hasta un millón de catolicos. Al respecto, comentó que mayoritariamente hay fe en esta patrona por habitantes del Estado de México.
Finalmente, el vicario informó que del 27 marzo 10 abril, se llevará a cabo la colecta de “Caritas Querétaro”, donde los fieles podrán aportar su apoyo económico resultado de los ayunos que se realizan en el periodo de Cuaresma, el cual será destinado para los que menos tienen.