El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, informó sobre los avances de la organización para que este 2021 sí se lleve a cabo la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), tras la suspensión de la edición 2020 por la pandemia de COVID-19.
El empresario indicó que los protocolos para la realizacion del evento tendrá que sujetarse a las condiciones sanitarias que prevalezcan en el periodo que se pretende llevarla a cabo, del 27 de noviembre al 12 de diciembre.
Puntualizó que la FIGQ tiene capacidad para recibir a más de 80 mil visitantes; pero se contempla, al día de hoy, permitir un aforo máximo de 30 por ciento; lo cual podría modificarse dependiendo del semáforo epidemiologico relacionado al coronavirus.
Al respecto, Alejandro Ugalde se dijo confiado de que las condiciones sean favorables para estas fechas, derivado de los esfuerzos y anuncios del gobierno federal, que estiman vacunar a la mayoría de la población de riesgo de contagio en octubre de este mismo año. Incluso, pensó en que el Teatro del Pueblo pudiera ocuparse en su totalidad.
Sin embargo, reconoció que las decisiones sobre los espectaculos que se presentarán en este espacio se tendrían que tomar de inmediato; pues los artistas ya encuentran fechas disponibles, principalmente en Estados Unidos, para el mes de diciembre.
“Si eso se logra, yo creo que estaríamos en condiciones de poder desarrollar un teatro del pueblo casi al 100 por ciento. El día de ayer ya me senté con los representantes de algunos artistas. Se nos están cerrando fechas; los artistas más importantes están encontrando espacios en diciembre en la unión americana. Las decisiones tienen que ser de inmediato”, sostuvo.
Ugalde Tinoco aseguró que el objetivo es traer al menos a un artista de talla internacional a la FIGQ, y que enfocará los trabajos para lograr posicionarla como la mejor feria del país. Además de comprometerse a tener la tradicional exposición ganadera.
No obstante, reconoció que será difícil que se tengan espectáculos al interior del Palenque de la FIGQ, al recordar que está a cargo de un empresario externo, quien ya condicionó que deberá haber un cupo de 100 por ciento para solventar el pago de los artistas que pudieran venir.
Finalmente, en relación con la compra de boletos, el líder ganadero indicó que no se utilizarán las taquillas, para evitar aglomeraciones; por lo que dispondrán de pagos electrónicos en línea y tiendas de conveniencia, para agilizar el acceso a través de un código QR.