El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, recalcó que habrá sanciones para los involucrados en la organización del concierto de Edén Muñoz, efectuado este fin de semana, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Ello, derivado de que el artista habría violentado el nuevo reglamento de Espectáculos de la capital y la normativa en el estado, que prohíbe la interpretación de narcocorridos o música con apología de delito.
El alcalde refirió la falta de apego al playlist reportado a la autoridad; incluyendo una canción que no está permitida en el estado. Advirtió que esto dejará un precedente, que sería considerado para determinar si se permite o no una nueva presentación del cantante en la capital.
“Tengo entendido que, del playlist que firmó y que se comprometió para presentar ese día en el concierto, ahí durante el concierto hizo una modificación e incluyó una canción que no estaba registrada. Y por supuesto que habrá sanciones, habrá multa y valoraremos si se vuelva a presentar o no“, aseguró.
Macías Olvera explicó el procedimiento que los artistas que cuentan en su repertorio con los denominados narcocorridos; donde, por contrato, están avisados sobre la prohibición y obligados a cumplir con el playlist registrado.
“Una vez que se solicitan los permisos, el cantante firma y la empresa firma las canciones que va a presentar; eso es lo que firma y se compromete por contrato y con responsabilidad. Si modifica, se multa. Esta modificación que realizaron en su playlist que presentaron la modificada y trasgrede a las modificaciones que hicimos con todo este tema de prohibir canciones que tengan apología del delito, que exalten la violencia, cantan una de estas canciones, y por supuesto que van a ser sancionados“, agregó.
Subrayó que, tras este caso, se valorará si se vuelve a brindar algún permiso para la realización de espectáculos a la organizadora de este concierto; así como la pertinencia de que Edén Muñoz vuelva a presentarse en la ciudad.
Cabe destacar que el nuevo reglamento de espectáculos establece sanciones que van desde las 20 a las 10 mil UMAS a quienes incurran en infracciones por la promoción y difusión de canciones, contenido audiovisual, imágenes, discursos, representaciones artísticas o escénicas que glorifiquen, promuevan actos delictivos.





