Al encabezar el inicio de la segunda convocatoria para integrar el padrón de usuarios con tarifa preferente de dos pesos, el gobernador Mauricio Kuri González llamó a los adultos mayores, estudiantes y personas con alguna discapacidad a que se integren al programa y en el caso de los escolares, a hacer su refrendo. Durante su primera conferencia de prensa de este 2022, el mandatario estatal recordó a sus subordinados que en materia de transporte, no hay procesos acabados “Cada día tiene un valor absoluto desde la óptica del servicio público. Tenemos ciudadanos que han sido muy pacientes. Debemos vigilar, escuchar y atender de amanera permanente las nececidades, demandas, quejas y niveles de satisfacción de los usuarios del transporte público”. El Ejecutivo adelantó que se harán los cambios que sean necesarios para mejorar la frecuencia y servicio de las rutas.
Kuri González, externó que pese a los errores humanos y correcciones técnicas que se hagan en el camino, su administración no cederá hasta que se tenga un servicio de calidad en el transporte público para llevar a Querétaro al siguiente nivel en término de movilidad urbana “Los convoco a que en este 2022 movamos juntos a Querétaro para reactivarse y crecer con la participación responsable de todas y todos”.
Al exponer los pormenores del programa, el Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámabrri señaló que a partir de este jueves, se comenzarán a recibir las solicitudes de los nuevos beneficiarios y en el caso de la comunidad estudiantil, su refrendo para la tarifa UNIdos. Recordó que para dar cumplimiento a la promesa de campaña del gobernador Mauricio Kuri, desde el mes de noviembre se puso en marcha la tarifa preferente, convirtiéndose en la más económica a nivel nacional. Añadió que en la primera convocatoria, se inscribieron 30 mil usuarios que hasta ahora, han realizado 783 mil viajes “Buscamos que este programa llegue a las personas que tiene que llegar. A partir de mañana (hoy), podrán acceder desde la plataforma digital los nuevos usuarios”.
Dorantes Lámbarri, aclaró que para el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad que ya se encuentren inscritas en el programa, no tendrán la necesidad de realizar el refrendo “Los estudiantes sí necesitarán hacer su refrendo. Lo harán en línea con el objetivo de que puedan seguir recibiendo este beneficio”. El titular de la Sedesoq, externó que mientras el usuario promedio gasta 22 pesos en dos viajes diarios, los usuarios preferentes pagarán únicamente 4 pesos por el viaje de ida y vuelta, sin costo al transbordar. Aseveró que en condiciones normales, un usuario promedio gastará hasta 7 mil 920 pesos al año, en caso de que solo se suba dos veces al camion “Con la tarifa preferente solo gastará mil 440 pesos”.
Quienes quieran darse de alta, primero deberán sacar una tarjeta preferente en el Instituto Queretano del Transporte con la que se accede a la tarifa de los 9 pesos, luego tendrán del 6 al 30 de enero para acceder a la plataforma digital https://programas.queretaro.gob.mx “En este portal generarán un usuario y contraseña que servirá para acceder a todos los programas de la Sedesoq y eso nos permitirá tener mucho más información y ser más eficientes en el combate a la pobreza y la generación de condiciones óptimas para generar una movilidad social”.
Una vez que se tenga el usuario dado de alta, la Sedesoq validará el cumplimiento de los criterios establecidos en las reglas de operación. A los tres días, la dependeEn su intervención, el director del Instituto Queretano del Transporte, David Sánchez Padilla, afirmó que se trabaja en conjunto con SEDESOQ para brindar el apoyo a la movilidad de los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, quienes en ocasiones destinan hasta el 19 por ciento de su ingreso familiar, de a cuerdo a cifras nacionales, para poder desplazarse de un lugar a otro. Por último, se aclaró que en el caso de los adultos mayores, solo es necesario el CURP para comprobar la edad. Para el caso de los estudiantes, se consultarán las bases de datos de la Secretaría de Educación y en el caso de los discapacitados, al DIF estatal .
Detalló que el sentido social de la tarifa UniDOS no sólo es ser un apoyo a la economía de las familias, sino que también busca evitar la deserción escolar, darle significado real al derecho humano a la movilidad, sin importar sus condiciones sociales como son su género, edad o si presentan alguna discapacidad. Añadió que las y los interesados pueden comunicarse al Call Center 442 101 52 04 o a la línea del IQT, al 442 211 70 00, así como en la página www.iqt.gob.mx o directamente en el siguiente enlace https://www.iqt.gob.mx/index.php/tarifa-unidos/ para revisar el padrón de beneficiarios de SEDESOQ, en el sitio web https://desarrollosocialqro.gob.mx/consulta.htmlncia enviaría un mensaje de texto o correo electrónico confirmando su alta en el programa.