Tras la manifestación de habitantes de la comunidad de El Nabo, por la falta de energía eléctrica luego del incendio de la subestación en Jurica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), surgieron otras peticiones de los ciudadanos dirigidas al municipio de Querétaro.
Ante ello, el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, se comprometió a que en el presupuesto de egresos de 2024, se incluirán proyectos y obras públicas para esta zona de la ciudad.
Se considerarían acciones, dijo, dentro de los recursos que puedan llegar a la capital Fondo para la Infraestructura Social Municipal, para destinarlo a las necesidades que les haga llegar el gobierno del estado, quien encabezó las mesas de negociación con los manifestantes.
“Por supuesto, es parte de la programación que tendremos que hacer para el año que entra, con los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Tendremos muchas necesidades, el presupuesto hay que priorizarlo; y en efecto, el tema principal era el tema de la Luz, de la CFE”, afirmó.
Además, el alcalde indicó que ya se tuvo una reunión con autoridades de la CFE, para abordar la problemática ocurrida el pasado 8 de noviembre; y para coordinar acciones que eviten los cortes de energía eléctrica, y así mitigar las afectaciones secundarias, como la seguridad de las zonas sin luz, y la falta de agua potable.
Dentro de los temas tratados, dijo, fue la importancia de dejar claro a la ciudadanía los niveles de competencia y responsabilidad en el otorgamiento de este servicio; pues dijo, el municipio recibe las quejas, por confundir que esta instancia debe ofrecer el alumbrado público.
“Tuve una llamada con el ingeniero Oropeza, para poder conocer cómo iban, si requerían de algún apoyo por parte del municipio, y también es importante que la ciudadanía sepa de quién es la competencia de la Energía Eléctrica. Al nosotros tener el alumbrado, luego hay confusión. Pero la energía que hace que este alumbrado funcione, ese le corresponde al gobierno federal. Es importante que la ciudadanía pueda distinguir cuáles son los ámbitos de competencia”, argumentó.
Tras la afectación por cuatro días de la falta de luz eléctrica, la administración capitalina incrementó los rondines y patrullaje de la Guardia Municipal en las comunidades como El Nabo, destacó el edil.