El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló que la autoridad estatal será prudente y cautelosa respecto a las denuncias que se puedan hacer por los incendios provocados, puesto que se deben de recopilar de evidencias que muestren las causales de los últimos incendios forestales.
Refirió que la autoridad escucha de manera respetuosa las voces que se han pronunciado a favor de que el gobierno inicie denuncias penales en contra de presuntos responsables de iniciar incendios forestales, si embargo, se deben de recopilar las evidencias para poder proceder esto.
“Escuchamos de forma muy respetuosa las distintas voces que se pronuncian por ello. Sin embargo, para nosotros es muy puntual y muy importante recalcar, si una zona protegida se ve alcanzada por un incidente en esta naturaleza, no deja de ser zona protegida”, afirmó.
Alcaraz Gutiérrez manifestó que la autoridad quiere ser prudente, antes de declarar que hubo una acción concertada para iniciar los incendios forestales.
No obstante, refirió que algunos incendios forestales de esta temporada se iniciaron a causa de accidentes, como en El Madroño, Landa de Matamoros, donde un corto eléctrico provocó el inicio del incendio.
“Evidentemente hay acciones que son de forma natural, hay accidentes, como comentamos, en El Magroño, en el cual cables de luz, como hace un año nos pasó también en Villamillera, que por fallas en el sistema eléctrico se llevan a cabo algunos chispazos y esto inicia algunos fuegos”, dijo.