El proyecto energético del estado de Querétaro podría ser un piloto recopilado en diferentes partes del país por la gente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, quien mencionó que en próximas semanas buscará reunirse con la CFE para darle continuidad al proyecto.
Mencionó que tras la reforma energética que fue planteada por la nueva administración federal, ésta podrá favorecer al proyecto de Querétaro, asegurando que la Federación ve con buenos ojos el proyecto; resaltó que tras las modificaciones realizadas al proyecto ejecutivo, el Gobierno del Estado de Querétaro invertirá menos presupuesto para realizarlo, puesto que la CFE tomará el mando para llevar a cabo el proyecto energético.
“Con la reforma energética aprobada nosotros vemos que esto nos puede favorecer, lo que hemos platicado con CFE es que ven con buenos ojos el proyecto que les planteamos y pudiera ser un proyecto piloto que pudiera replicarse en otros estados, yo espero que nos estemos reuniendo para darle continuidad en las próximas semanas”, dijo Reyes Caracheo.
El director de la Agencia Estatal mencionó que dentro de las modificaciones que se hicieron al proyecto ejecutivo, fue bajar el número de subestaciones planteadas de 19 a 12, generando un cambio en la propuesta de distribución. El proyecto ejecutivo incluye aumentar la demanda de energía tanto en la zona metropolitana como en la zona serrana, sin embargo, la CFE sería quien desarrollará el proyecto en esta zona.
“Ya presentamos las modificaciones que nos solicitaron y nos aprobaron el proyecto, una de ellas era bajar el número de subestaciones, contemplabamos 19 y ahora son 12, los demás cambios planteados se harán con ayuda de CFE y por ello, el costo del proyecto va bajar demasiado, no tengo un porcentaje, pero el hecho de que CFE se haga responsable nos va significar un costo menor”, dijo.
Finalmente, Mauricio Reyes Caracheo mencionó que otro pendiente con las empresas particulares es la generación de energía renovable, puesto que aún no existe una regulación que defina los porcentajes de generación que le corresponden a la Federación y a los particulares, mencionó que la Federación debe de generar un 54% de la energía renovable, mientras que el resto le corresponde a los particulares.