A medio año de concluir su periodo en la rectoría de la UAQ y de frente a las elecciones de 2024, la doctora Teresa García Gasca afirma que es tiempo de mujeres y apuesta por el triunfo de presidentas de la República y alcaldesas en los principales municipios de Querétaro, pero aclara que los suyo no es la política partidista y planea trabajar en un proyecto de ciencia y tecnología.
Entrevistada en exclusiva por el 13 aniversario de PLAZA DE ARMAS, la jefa universitaria da las coordenadas de la elección rectoral que espera concluya en octubre con la elección de la mejor propuesta y, revela, el compromiso de no intervención del gobierno, hablado ya con Mauricio Kuri González.
Recibe García Gasca, afable como siempre, en el edificio de rectoría. El Centro Universitario luce desolado porque ha iniciado el periodo vacacional, aunque no para ella que prepara el cierre de sus seis años de trabajo para entregar el 15 de enero de 2024 una mejor universidad, fortalecida en lo académico, pero por primera vez estatal, con presencia en los 18 municipios y dotada de nuevas reglas y códigos de convivencia para promover la inclusión y combatir el acoso.
De eso y más habla a El Periódico de Querétaro.
UAQ en todo el estado
pLAZA DE ARMAS: Doctora Teresa García Gasca, ¿cómo se encuentra la Universidad Autónoma de Querétaro?
RECTORA: Trabajando mucho. Creo que la Universidad se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo, no solo en nuestros años de gestión. Viene de un proceso de mucho tiempo atrás en diferentes aristas y con distintos objetivos y proyectos. Hoy veo a la Universidad bien posicionada en términos académicos, trabajando en los aspectos coyunturales y de importancia, de reglas y códigos de convivencia relacionados justamente con cultura de paz para la erradicación de la discriminación y de la violencia. Se está trabajando mucho y me parece que en este momento empezamos a ver algunos resultados de la labor contra violencia de género con las nuevas modificaciones al protocolo que se están haciendo y que usted sabe bien derivó el año pasado en el paro y de ahí se hizo una reflexión a partir de lo que ya se estaba trabajando y hoy lo hacemos de una manera más armónica con la comunidad, lo cual es muy importante. Y cerrando brecha con los campus regionales para que se posicionen y fortalezcan. Igualmente estamos en la modificación universitaria. Yo creo que podemos salir adelante con la ley orgánica y el estatuto orgánico este año y que sentará las bases de una reforma de las leyes universitarias a partir de entonces.
PDA: Echando la vista atrás. Considerando la Universidad que recibió y la que va a entregar en enero, ¿cuál sería el sello de Usted?
RECTORA: Nosotros recibimos a la Universidad fuerte académicamente, lo cual se ha mantenido y ha acrecentado su porcentaje de matrícula de calidad a nivel nacional e internacional de forma muy importante, pero también encontramos una universidad que en ese momento tenía una crisis con los dos sindicatos. Se ha logrado equilibrar y hoy la institución es más consistente y creo que el sello es el trabajo hecho no solamente en el componente académico, que si bien es importante, sino en aspectos que hoy mismo la SEP nos exige pero que nosotros iniciamos desde el 2018, justamente relacionados con sustentabilidad, con cultura de paz, con derechos humanos, armonizando nuestras leyes en esos temas y en particular en violencia de género. Todos esos temas que de una u otra manera antes estaban atomizados, se veía endebles y vulnerables porque podrían no seguirse por cualquier otra administración. Hoy los estamos consolidando y poniendo en el centro. Esto ha sido muy importante, justamente porque es la tendencia a nivel internacional en las instituciones de educación superior. Y también un trabajo firme que se ha hecho es el fortalecimiento de los campus regionales en infraestructura, en fortalecimiento académico y en proyectos. Hoy por hoy tenemos ya espacios funcionando en 16 de los 18 municipios; el de Ezequiel Montes, que será el 17, ya fue donado y escriturado. Solo nos fata San Joaquín, en donde ya estamos viendo planes de artes y oficios. y de comunicación radio universitaria. La política en este sentido es que la Universidad Autónoma de Querétaro debe ser la universidad el estado de Querétaro y debemos estar en todos los municipios para acercar a las y los jóvenes la oportunidad de continuar con sus estudios y con ello trabajar para abatir o disminuir los índices de pobreza, migración y abandono del campo, porque además los programas que llegan a los campus son programas de vocación regional y en eso nos hemos enfocado mucho.
Temas: agua y movilidad
PDA: Una universidad que no está en conflicto con el gobierno.
RECTORA: Tenemos una relación respetuosa y de comunicación abierta con el gobierno. La tuvimos desde el primer momento con Pancho Domínguez. Solamente que ahí había un poco de cuidado. Veníamos de una relación compleja, difícil, pero se logró tener una comunicación con él y a la entrada del gobernador Kuri hemos tenido y tenemos una relación abierta. La hemos ido fortaleciendo. Hemos entendido cada quien la parte que le corresponde. Y la parte que le corresponde a la Universidad es ser una institución crítica, de libre pensamiento. Cuando hay una situación que nos parece de gravedad, como el tema del agua, lo seguimos insistiendo. Hoy hemos hecho una propuesta de temas que queremos poner sobre la mesa para que Querétaro pueda tener realmente una ley de aguas, hoy no la tiene, y que en principio generó cierta fricción con el gobierno estatal porque se politizó, pero hemos estado insistiendo en que es un tema que a la Universidad también le compete, como a toda la ciudadanía. Ese es un ejemplo. Pero reconocemos también que hay mucho trabajo que se está haciendo. Hay preocupación desde luego por parte de la Universidad en términos de la movilidad, tanto en las vías de comunicación como 5 de febrero y del transporte público. Hemos estado haciendo foros y yo he insistiendo con el gobernador que no son foros para politizar los asuntos sino para abrirlos, para poner sobre la mesa las voces de las diferentes instancias y organizaciones para poder generar acuerdos sociales, que me parece sumamente importante. Entonces sí, hemos mejorado la relación en términos generales pero mantenemos nuestro papel de institución crítica y decimos las cosas cuando hay que decirlas en términos de lo que la comunidad piensa y expresa.
PDA: Viene la renovación dentro de la Universidad. ¿Qué espera Ud. de este proceso?
Aspirantes a la rectoría
rECTORA: Yo creo que quienes están trabajando hoy para construir un proyecto por una universidad que va hacia adelante, que efectivamente tiene que enfrentar retos muy importantes en los siguientes años, hay que construir un muy buen proyecto de universidad, conocerla a fondo y quererla mucho. No es un espacio de poder por el poder, sino de servicio. Aquí estamos para servir a la comunidad y a la sociedad y tenemos que buscar las mejores alternativas, siempre en beneficio de la universidad. Hay varias personas que están trabajando, hombres y mujeres y yo espero que lleguen a registrarse los mejores proyectos y que la comunidad universitaria va a elegir el mejor, el que tenga más soporte y más visión sobre el trabajo real que se puede hacer en la universidad, de cara a los tres siguientes años que es lo permitido en nuestra ley universitaria, aunque sabemos que hay la posibilidad de reelección, peso eso ya es una historia distinta.
PDA: ¿No hay variación en relación al proceso anterior?
RECTORA: Sí hay variaciones. Se han ido retomando los lineamientos de elección de los años pasados en términos generales, pero por ejemplo, a pesar de que nuestra ley orgánica no se ha aprobado por parte de la legislatura, ya desde el 2021 el Consejo Universitario aprobó quitar el requisito de edad de entre 30 y 60 años, porque es discriminatorio y ahora vamos a hacer lo mismo, eliminar el requisito de edad y poner otros nuevos en la propuesta y en el estatuto pero son más bien de permanencia, de conocimiento de la Universidad, pero estarán en vigor hasta la aprobación de la ley. Por lo mismo seguiremos con los mismos requisitos, excepto el de la edad y pueden participar las personas que así lo deseen.
PDA: Hay aspirantes en el supuesto de la edad.
RECTORA: Sí. Hay mayores de 60 años, pero ese ya no es un inconveniente para nadie.
Respeta Kuri autonomía
pDA: ¿No teme usted intromisiones de políticos o partidos en el proceso de renovación de la rectoría?
RECTORA: Siempre lo ha habido y sí es un temor. Yo he platicado directamente con el gobernador para solicitarle la no intromisión del gobierno del estado a través de sus diferentes actores para que el proceso de elección se libre de esa influencia. Él me ha ofrecido que efectivamente así será; aunque sabemos que pudieran darse algunas circunstancias, estaremos pendientes para denunciarlas en su momento. Esperemos que no sea así, pero el gobernador se ha comprometido a no intervenir en el proceso universitario y respetarlo.
PDA: La elección será en octubre.
RECTORA: Sí, en septiembre se declara la inamovilidad y se elige a la comisión electoral, la cual yo presidiré en esta ocasión. Inicia el proceso ya con un calendario a partir de la siguiente semana del Consejo Universitario y dura más o menos tres semanas entre las presentaciones de los proyectos en las diferentes comunidades, campus, en todas las facultades y Escuela de Bachilleres. Y posteriormente la auscultación que se lleva a cabo en la comunidad universitaria.
PDA: ¿A más tardar cuando se elegiría al rector o rectora?
RECTORA: Como ha sucedido, si nos vamos a segunda vuelta, cuando mucho a finales de octubre ya deberemos tener rector o rectora electa.
Proyecto de ciencia y tecnología
pDA: ¿Y luego? Usted ha sido mencionada como posible candidata a puestos de elección popular y aparece en encuestas. ¿Tiene ya pensado a qué se va a dedicar?
RECTORA: Estoy haciendo un proyecto, sí. En este momento dedicada a cerrar mi ciclo en la Universidad, en entregar las mejores cuentas para que continúe sin detenerse. Siempre he pensado que la Universidad no puede reinventarse cada seis años. No estoy diciendo con ello que se tiene que retomar todo el trabajo que hemos hecho. Ya quien llegue decidirá qué proyectos continuar y cuáles no, o cambiar, pero hay que entregarla con los mejores resultados. En eso estoy cien por ciento enfocada, además de mi actividad académica propia en la Universidad. Pero sí estoy trabajando un proyecto. A mi me ha interesado mucho, sobre todo recientemente con la ley de ciencia y tecnología que está en discusión en la Suprema Corte, proponer un proyecto para impulsar la ciencia y tecnología en el estado de Querétaro, que me parece indispensable.
PDA: Se insiste en que es tiempo de mujeres y siendo usted la jefa de una institución tan importante, podría encontrar una participación política. ¿No cree?
RECTORA: Siempre hay que ver esa posibilidad. No hay que negarse a que eso pudiera suceder. No he encontrado en realidad un proyecto en donde yo, eventualmente, pueda participar en el plano político a pesar de todo lo que se ha dicho y la mención en encuestas, que agradezco me tomen en cuenta, pero que al final del camino no tengo yo ningún compromiso con nadie y efectivamente creo que al final debe valorarse que puedan abrirse algunas posibilidades. Si llegara a encontrar un proyecto en donde yo sienta que puedo aportar y ser de utilidad para mi país y mi estado, lo haré con esa convicción. Por lo pronto en donde yo me siento afín y con la capacidad es justamente en desarrollar un proyecto para el estado de Querétaro en ciencia y tecnología, pero esto será algo que se tendrá que trabajar, construir y platicar.
PDA: ¿Qué piensa usted de si México ya está preparado para tener presidenta de la República y de la capital queretana?
RECTORA: Yo creo que sí, ya llegamos al momento. Hay mujeres que han recorrido largos trechos, con mucha experiencia y hoy por hoy son perfectamente elegibles para ocupar el cargo de presidenta de la República. A México le haría mucho bien. Creo que sería un parteaguas muy importante y lo mismo en términos de alcaldesas de los municipios en nuestro estado, en los más poblados que nunca ha sucedido. Es un buen momento y desde mi perspectiva creo que se va a dar.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
RECTORA: Agradecer y felicitar a Plaza de Armas porque me toca hoy poderlos recibir en este decimotercer aniversario, lo cual es maravilloso. Desearles mucho éxito. Agradecer siempre la posibilidad de manifestar nuestras visiones y decir que aquí estamos, trabajando fuerte, que no nos distrae nada y estamos enfocados justo en eso, entregar la mejor Universidad que esté en nuestras manos el próximo 15 de enero. Y no es que me quiera ir, sino que hay que asumir que las cosas tienen un límite y esto lo tenemos muy claro y por eso planeamos entregar el mejor trabajo y de ahí al siguiente proyecto.
PDA: Gracias, doctora.