Con el fin de hacer más eficiente el acceso a la transparencia, desde la Secretaría de la Contraloría se proyecta una plataforma que congregaría la información de los 18 municipios, Poderes del Estado y órganos autónomos para que toda la información pueda ser consultada en un solo portal. Así lo dijo a Plaza de Armas el Secretario de la Contraloría Oscar García González quien adelantó que es uno de los proyectos que se estarán consolidando en el próximo periodo de gobierno “Se hará un convenio de colaboración con con todos los poderes, los órganos autónomos y con los municipios para crear la Página Única de Transparencia de Gobierno del Estado. Que el ciudadano no tenga que entrar a los 18 portales municipales y a los tres poderes para ver lo que quiere consultar. Que haya una versión única de plataforma de transparencia”.
Oscar García, refirió que con dicha plataforma se fortalecerá la transparencia a todos los niveles, pues será funcional para cualquier ciudadano que la quiera consultar. El titular de la Contraloría, reconoció que será un fuerte compromiso para la dependencia al ser el ente que administra el sitio “Desde luego es un compromiso mayúsculo. Hoy la Contraloría tiene a su cargo la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo. Al sumar todas las plataformas del los municipios, eso obligará a que estos entes se comprometan a subir su información en tiempo real. Tendremos que establecer la responsabilidad de cada una de las áreas y lo que nosotros estamos ofreciendo es el servicio de administrar en un solo sitio toda la accesibilidad”.
El Secretario de la Contraloría, dijo a Plaza de Armas que se han iniciado los acercamientos con las administraciones municipales, Poderes y organismos autónomos a fin de establecer un cronograma de trabajo interinstitucional. Proyectó que será a finales de este año cuando el esquema quede estructurado y listo para ser presentado ante las instancias.Otra de las medidas que se estarán implementando, tiene que ver en el rubro de ética e integridad, en donde se buscará establecer vínculos con las cámaras empresariales y colegios para generar la “Carta de Integridad”. El Secretario de la Contraloría, explicó que se busca que aquellas personas que se benefician del recurso público, firmen compromisos de integridad, calidad, precio, servicios y la profesionalización de lo que ofertan a las dependencias.