El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, mantuvo una reunión con los alcaldes de los 18 municipios de Querétaro, donde les agradeció su disposición para colaborar durante la emergencia sanitaria.
En dicha reunión se propusieron construir consensos en torno a los lineamientos sanitarios que se construyen dentro del Comité Técnico de Salud.
Durante este diálogo se refrendó que la coordinación efectiva es clave para que las autoridades, de la mano de los sectores productivos y los ciudadanos, mitiguen el crecimiento del fenómeno.
Mientras tanto, Domínguez Servién agradeció a los ediles su disposición para colaborar durante la emergencia sanitaria refrendando su voluntad de trabajo permanente.
Así mismo Francisco Domínguez Servién, aseguró que Querétaro se encuentra poco distante del semáforo rojo, por lo que se tienen que aplicar las medidas de semáforo naranja.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río (CANACO), Roberto Hernández Domínguez, mencionó que derivado al incremento de contagios en el municipio, a partir del próximo lunes 30 de noviembre cambiaran las medidas sanitarias.
Mencionó que, de la misma forma que los presidentes municipales del estado, los diferentes sectores empresariales y comerciales, se reunieron con Domínguez Servién y autoridades de salud, donde se trató del tema del incremento en los contagios; señalando que se inicia la calificación a través de escenarios dependiendo el riesgo.
Calificando el escenario A como semáforo amarillo, B semáforo naranja y C como semáforo rojo.
Manifestó que, San Juan del Río por el momento se encuentra en el escenario B por lo que se encuentran operando farmacias, tiendas de abarrotes y autoservicio, por la venta de alimentos y artículos de limpieza. En este sentido indicó que los horarios de cierre son a los 20:00 horas con una ocupación al 20 por ciento y el ingreso de una persona por familia. Mientras que los restaurantes y cafeterías dejaran de operar los domingos. Por lo que esto traería repercusiones económicas desfavorables para el comercio y la población en general.