El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Rafael Martín Rivera Ramírez, advirtió que, aunque no hubo una reforma fiscal formal para el ejercicio 2025, sí existen cambios que están generando una mayor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), apoyada ahora en sistemas de inteligencia artificial (IA).
“El tema, como lo hemos mencionado, es que la mayoría de las personas piensa que no hay una reforma; sin embargo, hay cambios que nos están llevando a una fiscalización excesiva por parte de la autoridad”, señaló. Rivera Ramírez subrayó que los contribuyentes deben adoptar una postura preventiva y asesorarse con contadores colegiados para evitar sanciones. “La autoridad requiere recursos. Hay reglas claras, leyes claras; sin embargo, tenemos nosotros el tema de hacer un ‘compliance’. Este cumplimiento fiscal hay que hacerlo preventivo, ya no correctivo”, explicó.
De acuerdo con el presidente del CCPQ, el SAT ha comenzado a utilizar IA para revisar los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) y detectar discrepancias en las declaraciones. “La autoridad está aplicando inteligencia artificial en sus procesos. Quien está revisando las famosas cartas-invitación son robots, que detectan discrepancias entre los CFDI y toda esa parte. Entonces, es importantísimo que los contribuyentes también estemos aplicando esa parte”, advirtió.
Rivera Ramírez señaló que, aunque no se incrementaron los impuestos, el cumplimiento fiscal se ha vuelto más complejo. “No hubo modificaciones en el aumento de impuestos; sin embargo, existieron temas complejos en el cumplimiento fiscal, y es donde podrían abrirse las puertas a problemáticas”, comentó. Entre los puntos que requieren mayor atención mencionó el comercio exterior, las devoluciones de impuestos y la correcta emisión de CFDI, especialmente en sectores como el médico.
Finalmente, reconoció que el SAT ha mejorado el funcionamiento de sus plataformas tras invertir en tecnología. “Ha estado funcionando mejor; el SAT ha estado invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial y eso creo que es lo relevante”, concluyó el presidente del CCPQ.





