Se revisará a profundidad el grado académico de los aspirantes a las candidaturas de Morena en Querétaro. Así lo ha dado a conocer el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga. El tema, viene a colación luego de que la investigación de PLAZA DE ARMAS pusiera al descubierto que el diputado con licencia Mauricio Ruiz Olaes no contaba con los títulos universitarios que ostentaba en su currículum y mucho menos era catedrático en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, una investigación de nuestro director editorial, Sergio Arturo Venegas Ramírez mediante una solicitud de información a la Dirección de Servicios Académicos de la Alma Máter, reveló que no había registro alguno sobre el paso de Ruiz Olaes por las aulas universitarias. Quien fuera presidente nacional de los diputados locales de Morena, coordinador de la bancada en el Congreso local y hasta suspitante a la candidatura por la alcaldía, se ostentaba y firmaba como Administrador de Empresas egresado por la UAQ; Diseñador gráfico y conferencista de emprendimiento.
Por otro lado, en su currículum, en el apartado “descripción personal”, el diputado morenista se consideraba “una persona de principios y de valores” que a lo largo de su vida ha “implementado la honestidad y la honradez, con el ejemplo de mis padres y hermanos”.
Pero al hacer una búsqueda de sus cédulas profesionales de estudios en la UAM y UAQ, no apareció en ninguno de los sitios dedicados a ello, como www.buholegal.com, que se nutre de la base de datos de la Secretaría de Educación Pública de la federación y de todas las universidades e instituciones educativas del país. No se tiene registro de que haya tramitado las cédulas de las dos carreras que dice haber cursado, mucho menos de sus diplomados ni maestría.
De acuerdo a información publicada en Rotativo, Balderas Puga reconoció que en el pasado proceso electoral, no se indagó en la información que recibieron de aquellos perfiles que buscaban contender por cargos electorales. Aseguró que su partido actuó de “Buena fe” confiando en aquellos que decían tener estudios superiores ““A partir de este caso, yo voy a sugerir que Morena ponga más atención en esa situación, para que simplemente cuando alguien ponga en su currículum que ya tienes un grado académico, pues es porque ya hiciste la tesis y ya te titulaste, y si no, señalas que ya acabaste con el 100 por ciento de los estudios, o un título intermedio”, afirmó.