San Juan del Río.- A decir del diputado local por el X distrito, Guillermo Vega Guerrero, existen grandes avances para la consumación de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro, esto gracias a las constantes mesas de dialogo que se han venido realizando con el sector empresarial.
Dijo que, esto se debe a que todos los sectores han dado a conocer las necesidades de las empresas de seguridad privada, así como algunos sectores sociales que requieren de este tipo de servicios; “Tenemos un año trabajando en esta iniciativa, con el objetivo de contar con un marco jurídico que regule las empresas de seguridad privada”.
Destacando que, con este proyecto todas las corporaciones prestaciones de este tipo de servicios, se encuentren debidamente reguladas, y con ello los trabajadores cuenten con una formación profesional y certificación de los elementos.
“Ya se cuenta con el documento final de la iniciativa, el cual fue modificándose de acuerdo a las observaciones y necesidades que se tenían en la materia. Esta iniciativa final que nos llevó un año, pero que ha sido trabajada, se le ha sacado filo, en el buen sentido, tiene que ver con regular las empresas de seguridad privada. Hoy solamente se regulan a través de un capítulo en la Ley de Seguridad Pública. Lo que estamos buscando es especialización en las empresas, capacitación a los elementos (…). Nos parecía muy importante hacer un cambio, que hicimos al final que es diferenciar porque la capacitación, la especialización y la certificación van a ser distintos”.
Vega Guerrero agregó que, con la implementación de esta ley, se podrá tener un padrón de trabajadores, con el fin de contar con sus antecedentes, así como de las empresas; “toda esta información estaría a disposición de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC). Queremos tener un padrón completamente transparente y claro. Queremos saber también quiénes son los dueños de las empresas (…). Eso la va a saber la autoridad en materia de seguridad, porque cuando sucede algo indebido, muchas veces nadie sale a dar la cara más que el propio elemento, que muchas veces no sabe ni quién es el dueño de la empresa que lo contrató vía Facebook o vía equis. Entonces, sí, vamos a meterles orden a las empresas de seguridad privada, los estamos escuchando porque había muchas dudas”.
Para finalizar agregó que, en días pasados se llevó a cabo una reunión con 10 empresas de seguridad privada más importantes en el estado.