El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, informó que se realizarán trabajos en el cruce semaforizado de Calzada de Los Arcos y Boulevard Bernardo Quintana, donde se han suscitado una serie de accidentes con víctimas mortales, como el del 17 de julio, donde fallecieron dos personas; y el 30 de agosto, con la muerte de un ciclista.
El funcionario destacó que ya comenzaron los planteamientos para colocar señalética horizontal, señalética vertical; y se hará un pilotaje a partir del próximo lunes, para determinar qué otras obras se aplicarán en esta zona.
Refirió que también se contempla la reprogramación de los tiempos de los semáforos en este y en otros cruces de la ciudad, a fin de garantizar mayor seguridad en el cruce peatonal y de lograr que se disminuya la velocidad.
“Ya lo trabajamos. Ya tenemos prácticamente concluido el proyecto de señalética horizontal y vertical. De hecho, el día de ayer nos reunimos con un representante de los colectivos donde les enseñamos cómo estamos elaborando esta propuesta; ya también tuvimos retroalimentación por parte de los colectivos. A partir del siguiente lunes estaremos haciendo un pilotaje en la zona donde estaremos midiendo todo este tipo de dispositivos que se van a instalar en esta zona en concreto“, manifestó.
Pedro Ángeles señaló que se contemplarán dentro de los dispositivos que serán colocados, el poder instalar reductores de velocidad; para que puedan transitar los vehículos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Ello, derivado de que, en los estudios que ha realizado la dependencia, han registrado velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora. Por ello, el objetivo es poder bajar estos índices, pese a la molestia de la ciudadanía; ya que la prioridad es poder proteger a peatones y ciclistas.
“Recordemos que el tema es bajar la velocidad. Dentro de estos dispositivos que se van a estar colocando, va a haber reductores de velocidad que nos van a permitir circular aproximadamente a 30 kilómetros por hora; pero es bajar la velocidad. En los estudios que tenemos, los rangos de velocidad en promedio en el cruce andan cercanos pegándole a los 60 kilómetros por hora”, sostuvo Ángeles Luján.








