El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, apuntó que en temporada de lluvias, se establecerán guardias nocturnas de agentes de movilidad; para entrar a las funciones del control del tráfico en caso de fallas de semaforización.
Derivado de las fuertes lluvias registradas en días pasados, se observaron algunas calles congestionadas por el tránsito, lo que provocó que incluso ciudadanos y conductores “salieran al quite”; hechos que se viralizaron en redes sociales.
Además, la serie de apagones que se producen en distintas zonas de la capital afectan hasta en un 64 por ciento de fallas en las 280 intersecciones existentes.
Por ello, el secretario afirmó que se establecerán esquemas donde puedan estar disponibles los agentes de movilidad, que se trasladen a la zona, en el turno nocturno.
“Nuestros oficiales de movilidad estan atentos de lunes a domingo, en horario en la mañana y en la tarde, hasta las 9 de la noche; y acabamos de poner una guardia de oficiales que también estarán monitoreando las calles y que estarán atentos a este tipo de reportes durante la noche”.
El secretario refirió que el promedio de tiempo de respuesta de esta corporación al momento de validar un reporte es hasta de 40 minutos; tiempo en el que la ciudadanía ha podido circular en el modo “uno a uno”, para mitigar un poco el impacto de la falla semafórica.
“En contingencia por semáforo apagado, es el tiempo que nos tome trasladarnos del punto más cercano a la intersección; no pasa más de 40 minutos, dependiendo de donde tengamos a nuestro personal; y dependiendo también la prioridad que tenga la intersección, porque a veces tenemos un reporte simultáneo, y atendemos el crucero de mayor jerarquía”.
Vega Maestre indicó que se llegan a triplicar los reportes en caso de precipitaciones pluviales, llegando hasta los 60 reportes al mes en el promedio histórico; lo cual representa cerca de una cuarta parte de las intersecciones de toda la ciudad.
En un mes normal van de los 15 a los 20 reportes; que se pueden atender de manera inmediata, donde siempre hay personal, dependiendo de la jerarquía y de la complejidad que tenga la vía.
Tan solo en el mes de junio se llegó a contar con 40 reportes; es decir, una sexta parte de las intersecciones de la capital.