Kuri, el adversario a vencer
“Claro que sí, por supuesto, Querétaro ya está preparado para que lo gobierne una mujer” responde categóricamente Celia Maya García, la aspirante de Morena, pero reconoce al senador panista Mauricio Kuri González como el adversario a vencer en las elecciones del 6 de junio. La tres veces candidata a la gubernatura, “siempre en el mismo proyecto”, recibe al periódico PLAZA DE ARMAS en la acogedora sala de su casa y se muestra confiada en lograr, ahora sí, el triunfo a favor de la llamada Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Le acompaña en este encuentro el dirigente estatal del partido, Jesús Méndez Aguilar. Ante tal testigo expresa su amistad y respeto por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y el senador de la República Gilberto Herrera Ruiz, “personas muy valiosas para el Movimiento” con quienes contendió en el proceso interno. Son dos personas importantes en Querétaro y los dos son amigos, aclaró.
Admite Celia Maya las heridas e inconformidades generadas por las encuestas del Movimiento Regeneración Nacional y espera alcanzar acuerdos, lograr la unidad y cerrar filas antes de la contienda final. Abanderada histórica de la izquierda -perdió en 2003 contra Francisco Garrido Patrón y en 2015 frente a Francisco Domínguez Servién- confía en ganar en 2021 ante Mauricio Kuri González porque es tiempo de las mujeres y “las condiciones nacionales y locales son diferentes” tras el triunfo de López Obrador, a cuyo lado participa en política desde hace dos décadas.
La abogada por la UAQ y magistrada en retiro, con más de 40 años en la administración de justicia, identifica los principales problemas: El de siempre, el transporte, la movilidad en Querétaro; la seguridad, que es nacional y que habrá que atender; el del empleo por supuesto; el del medio ambiente, que se tiene que observar necesariamente y el gran tema de toda la vida que es la justicia, en donde entran la falta de atención en salud y educación para el pueblo.
En opinión de Celia Maya, que no descarta la posibilidad de candidaturas comunes, la lucha electoral ya no es entre el PAN y el PRI, sino de Acción Nacional contra Morena. Así las cosas, identifica como su adversario a vencer al senador Mauricio Kuri González, celebra el registro de varias precandidatas y ríe por la participación de Carlos Villagrán “Kiko” porque algunos partidos apuestan por el entretenimiento y el espectáculo para transformar la política.
Aquí la conversación con la precandidata de Morena, a quien el sábado vino a respaldar el presidente del comité nacional de Morena, Mario Delgado y cumplieron juntos una gira por Huimilpan.
NIETO Y HERRERA, AMIGOS
PLAZA DE ARMAS: Usted es la única en buscar tres veces la gubernatura de Querétaro. Es muy persistente.
CELIA MAYA: Todos los que me conocen saben que he ido en un proyecto, siempre en el mismo proyecto ahora conocido como Morena.
PDA: Antes PRD.
CELIA: Sí, todavía no tenía este nombre de la Cuarta Transformación.
PDA: Con el mismo líder.
CELIA: Sí. Y entonces, los otros momentos eran de ir conjuntando las izquierdas en Querétaro. Incluso hoy mismo se dice que Querétaro es el único estado difícil de obtener por la izquierda, ¿no? Entonces, hicimos el trabajo y hoy de nueva cuenta me correspondió encabezar ese proyecto. En este momento soy aspirante a encabezarlo en el momento oportuno.
PDA: Para la encuesta compitió Usted con doce aspirantes, pero independientemente de ello quedaron en el imaginario los nombres de Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz.
CELIA: Bueno, las dos personas son importantes en Querétaro y los dos son amigos. A Santiago lo conozco de más tiempo que a Gilberto, pero es un buen amigo de siempre. Los respeto a los dos. Y ambos con funciones importantes en este momento. Uno en la Unidad de Inteligencia Financiera y el otro como senador de la República y ex delegado de la Secretaría de Bienestar. Dos personas muy valiosas para el Movimiento.
PDA: ¿Ya concluyó la llamada Operación Cicatriz o advierte aún inconformidad en algunos grupos?
CELIA: Mire, la inconformidad por la selección de los candidatos va a permanecer porque el problema ni siquiera son las personas. Como en el caso mío que me dicen que no tienen nada contra mí. Soy del Movimiento, siempre he estado ahí. He trabajado siempre que se necesita y con constancia. O sea, no es una cuestión de personas, sino que no les gusta el sistema de elección de encuestas, pero cualquier sistema va a dejar disgusto, porque todas las personas consideran tener derecho y el trabajo necesario para venir. El sistema siempre va a tener cuestionamientos. Y como apenas vamos a entrar a la etapa de presidencias municipales y luego vendrán también los acomodos de los diputados. Todo es importante. Ojalá y hubiera consensos al interior, porque eso sería lo mejor. Yo creo que el partido tendrá que verlo. Yo en la medida de mi posibilidad como precandidata estoy llamando a todos los militantes de Morena y a los simpatizantes a que tratemos de llegar a acuerdos en consenso. Incluso de esa manera se evita la encuesta.
PDA. ¿Confía Usted en llegar a la unidad antes de las elecciones?
CELIA: La unidad se va a dar. Ahorita sólo queda un resentimiento cuando pienso que no llegó la justicia que yo me esperaba. Y en esto de la justicia está que yo tengo méritos y no se me están reconociendo, pero no tengo la menor duda que se cerrarán filas para la contienda final.
NUNCA DE DESCARTÓ
PDA: El 12 de agosto de 2019 publicó PLAZA DE ARMAS una entrevista exclusiva en la que Usted decía no encartarse ni descartarse para la candidatura al gobierno. ¿Ya sabía Usted que sería la candidata de Morena?
CELIA: No, de ninguna manera sabía. Y no me encartaba ni me descartaba porque ya estaban entonces entre los posibles Santiago y, por supuesto, nuestro delegado y senador que siempre estuvo presente en el ánimo, junto con Santiago y también Celia que era la histórica. Y yo le dije, pues no me descarto, aunque en apariencia anden otros aquí en las noticias.
PDA: Compitió contra Francisco Garrido en 2003 y Francisco Domínguez en 2015, y ahora, en este 2021, probablemente contra Mauricio Kuri. ¿Cree lograr la cuarta alternancia de Querétaro contra el PAN?
CELIA: Mire. Todo se da de acuerdo a las condiciones y las condiciones que hoy vivimos en este país son las más adecuadas para que la izquierda logre en Querétaro un triunfo, porque esto de la Cuarta Transformación tiene mucho sentido: concretar el proyecto de la Revolución que derivó en la Constitución y no hemos podido cuajar todas esas aspiraciones, no las hemos podido lograr al 100. Entonces, las tenemos ahí pendientes. La Cuarta Transformación, si nos fijamos bien, está intentando atender a los que menos tienen, que se quedaron más rezagados. Creo que el hecho de que ya se está trabajando en eso y la gente lo percibe, que la gente siente que todo va encaminado a acabar con el gran lastre que ha sido la corrupción y que ya no la podemos negar porque ha quedado demostrada. Y que, efectivamente, todo lo que se distrae en esos actos de corrupción, si se encaminara a lo realmente necesario en el país, seguramente todos tendríamos un mejor desarrollo. Estaríamos avanzando más rápidamente. Y yo creo que ya es algo que pesa en la comunidad. Y eso de señalar que aquí somos oposición, pues todo depende del color del cristal con que se mira. Efectivamente, el gobierno del Estado es panista, pero el gobierno federal es morenista. Eso cuenta, pero también cuenta que aquí ganó López Obrador sólo hasta el 2018. En el 2012 no se había ganado. Había ganado el PAN en Querétaro, pero ya en el 2018 ganó Morena. Bueno, no se logró pasar con dos senadores; yo me quedé fuera pero llegó un senador ya de la izquierda. Entonces, ahí vamos en avance. Yo no tengo la menor duda de que vamos en condiciones no de diferencias como la vez pasada. Hoy vamos en una competencia real.
PDA: Ha dicho el PRI que no embona el proyecto de la Cuarta Transformación con el desarrollo económico e industrial de Querétaro.
CELIA: No embona, dicen, porque somos un estado pujante en cuanto al crecimiento económico, pero ha quedado también mucho rezago.
PDA: El otro Querétaro.
CELIA: El otro Querétaro. Es al que hay que atender por justicia, necesariamente.
CANDIDATURAS COMUNES
PDA: ¿Cómo le harán para presentar las mejores cartas para los municipios y las diputaciones locales y federales?
CELIA: Los dos métodos ya están determinados. Uno es el consenso con todos los que tienen interés y se conocen entre ellos y decidan quién es el mejor para hacer equipo en el municipio. Si no se puede, entonces será encuesta. No hay de otra.
PDA: ¿Qué opina Usted de las alianzas nacionales de Morena con PT y Verde, y del PAN con el PRI y PRD, y por qué no se lograron en Querétaro?
CELIA: A veces los negociadores piden mucho y les gana el tiempo, pero no está cerrado. Todavía queda la etapa de las candidaturas comunes. Tendrá que verse. Yo creo que en este momento va a haber dos fuerzas muy importantes en Querétaro, como antes eran Acción Nacional y PRI, hoy son Acción Nacional y Morena. Entonces, siempre que va usted a una contienda sabe que va con todo y que el otro también viene con todo y trata de encontrar aliados para ir y ganar, porque en la contienda usted busca ganar, no hay de otra. Y en eso se está buscando quiénes pueden ser los aliados. Y también los otros no quieren quedarse perdiendo. También quieren unirse a uno de los ganadores. Nada más que al principio cuesta trabajo en los ajustes, pero todavía queda la otra etapa que señala la ley, la de las candidaturas comunes.
PDA: ¿Entonces no descarta Usted las candidaturas comunes?
CELIA: No las descarto. Estamos abiertos.
PROBLEMAS DEL ESTADO
PDA: ¿Cuáles diría que son los principales problemas de Querétaro?
CELIA: El de siempre, el transporte, la movilidad en Querétaro; la seguridad, que es un problema nacional y que habrá que atender; el del empleo por supuesto; el del medio ambiente que se tiene que observar necesariamente y el gran tema de toda la vida que es la justicia.
PDA: ¿La pandemia modificará la forma de hacer las campañas y hasta la de votar en el proceso electoral?
CELIA: Necesariamente, si seguimos como vamos hasta ahora y no tomamos las medidas necesarias. Vamos a tener que cambiar las campañas por redes, por aire, por zoom, por todos esos medios que hoy tenemos. Eso va a ser nuevo. Incluso nadie puede conocer cuál va a ser la reacción de la comunidad en relación a eso y por supuesto ver cuáles son las condiciones en el día de las elecciones. Ojalá y ya la vacuna se haya podido aplicar a una gran parte de la población y el virus se haya frenado.
PDA: ¿Qué opinión le merece el regreso de Ricardo Anaya?
CELIA: Bueno, ojalá todas las inquietudes que existen sean para mejorar realmente a Querétaro y el país. Él dice que para el 24, ya veremos que condiciones tienen Querétaro y el país para la nueva contienda.
¿PRIMERA GOBERNADORA?
PDA: La gran pregunta de hoy sería, ¿cree que Querétaro esté preparado para ser gobernador por una mujer?
CELIA: ¡Claro que sí! Por supuesto que sí. Además le quiero decir que las mujeres tienen un entusiasmo inmenso. Una gran cantidad de las personas que vienen, militantes y simpatizantes, nos están pidiendo que nos preparemos porque es el momento de preparar la otra etapa. Las mujeres están entusiasmadísimas, ya pensando en anotarse y les gusta el sistema de la encuesta para las candidaturas porque es su oportunidad que no lleguen los hombres de siempre a decir no espérate es mi lugar yo ya lo tenía apartado, ¡no! Dicen, ahora aquí estamos las mujeres y ahí las vamos a tener.
PDA: ¿Podrían definir la elección?
CELIA: Las mujeres la pueden definir. Somos un poquito más de mujeres que hombres.
PDA: Desde antes.
CELIA: Sí, desde antes, pero hoy están abriendo y están contentísimas de que vaya una mujer. Es lo que yo siento en lo que estoy viendo al interior de Morena y con simpatizantes de Morena.
EL BOTE PRONTO
PDA: Y ahora el Bote Pronto, Celia. Le mencionaremos nombres de sus contendientes y usted nos dará su respuesta.
CELIA: Sí. Muy bien.
PDA: Abigail Arredondo.
CELIA: Juventud.
PDA: Miguel Nava Alvarado.
CELIA: Muchacho entusiasta.
PDA: Juan Carlos Martínez.
CELIA: Intención de llegar.
PDA: Raquel Ruiz de Santiago.
CELIA: Aspirante.
PDA: Katia Reséndiz.
CELIA: Una muestra más de que las mujeres quieren llegar.
PDA: Carlos Villagrán “Kiko”.
CELIA: Jaja. Yo creo que algunos partidos piensan que el entretenimiento y el espectáculo pueden venir a transformar esto, pero esperemos que se tome el proceso político como debe ser.
PDA: Mauricio Kuri.
CELIA: Nuestro adversario. El adversario a vencer.
PDA: Algo que desee agregar.
CELIA: Que Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, lo único que está buscando desde hace tiempo es que haya un mejor Querétaro para todos y nosotros lo vamos a conseguir. Yo siempre me he desempeñado en la justicia, más de 40 años, y me he dado cuenta en dónde están las fallas de la justicia. El que no haya educación para todos, pública y de calidad, es falta de justicia; el que no haya servicios médicos para todos es falta de justicia, el que no haya seguridad para las mujeres es injusticia. Entonces, la justicia es lo que tenemos que buscar todos en este 2021.
PDA: Muchas gracias, Celia.